Esta gestión los equipos que comercializó la empresa estatal en Santa Cruz son de última generación y tienen un mayor rendimiento tecnológico, de más 200%, en comparación con las computadoras que se vendieron en 2022.

La Empresa Pública Quipus vendió 14.958 computadoras portátiles educativas de mayor rendimiento a la Alcaldía de Santa Cruz por un valor de Bs 44,8 millones y descartó un sobreprecio.

El gerente comercial de Quipus, Julio Barrios, explicó que en esta gestión los equipos que comercializó la empresa estatal en Santa Cruz son de última generación y tienen un mayor rendimiento tecnológico, de más 200%, en comparación con las computadoras que se vendieron en 2022.

“Nos han sorprendido de sobremanera ciertas declaraciones en los últimos días, que hacen referencia a que esta contratación que se ha hecho en esta gestión 2023 se estaba comprando con equipos que han sido vendidos en 2022. Es un equipo totalmente diferente, desde el tema ergonómico, el hardware y el color”, indicó Barrios, citado en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Señaló que en el mercado abierto Quipus comercializa ese equipo tecnológico de nueva generación a Bs 3.500; sin embargo, la venta a la Alcaldía de Santa Cruz se hizo a un precio “accesible” de Bs 3.000. Las 14.958 computadoras portátiles suman un total de más de Bs 44,8 millones.

“Entonces, creo que es importante, como empresa de tecnología del Estado, que salgamos a aclarar todas las dudas, las principales diferencias. Sobre todo hay que fortalecer lo que vendría a ser nuestra producción bajo el sello Hecho en Bolivia”, remarcó.

Características

Las computadoras que adquirió el Gobierno Municipal de Santa Cruz en esta gestión tienen un procesador Celeron 5095, cuatro núcleos de velocidad, frecuencia de procesamiento de 2 hasta 2.9 GHz en frecuencia turbo.

“Esa es la diferencia de su antecesora, que es la Super Kuaa. Estamos hablando de un rendimiento del 200 por ciento de incremento. Segundo: tenemos una memoria RAM DDR4 que, de alguna manera, potencia el procesamiento de la computadora. Si bien ambas tienen 8 GB, la de Super Kuaa era de DDR3, ambas tienen discos sólidos”, explicó.

Según los datos, los equipos cuentan con una garantía para mantenimiento y con un stock de partes y piezas necesarias, además Quipus tiene una oficina y personal en la ciudad de Santa Cruz para brindar atención de reparación de los equipos y otros a la población cruceña.