El Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró en marzo una disminución de -0,72% respecto a febrero, mientras que la variación acumulada al tercer mes fue positiva de 0,74% y a doce meses de 10,11%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según origen, esta disminución se debió, principalmente, al decremento de precios de los productos de origen nacional que presentaron una variación porcentual negativa de -0,81% y una incidencia de -0,69 puntos porcentuales (pp).

El decremento de -0,81% de los precios de origen nacional, se debió principalmente a una incidencia negativa de -1,01 pp en el sector agrícola y una variación porcentual negativa del 2,31%.

Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual negativa en marzo fueron papa (patata), banano, carnes frescas de ganado porcino, quinua, aceite comestible de soya y plátano.

Por el contrario, aquellos con mayor incidencia positiva son huevos de gallina, carnes frescas de pollo, hoja de coca, durazno, harina o torta de soya y cebada.

Los productos de origen importado con mayor incidencia porcentual negativa son manzana, harina de trigo, grasas automotrices e industriales, papel higiénico, servilletas, pañales desechables, tejidos de fibras textiles naturales, sintéticas, artificiales y cerámica.

Entre tanto, aquellos con mayor incidencia positiva fueron jabón, preparados para limpieza, perfumes, preparados de tocador, calzados en general de deportes, especiales, productos farmacéuticos, frutas y jugos preparadas, en conserva, leche en polvo entera y muebles diversos.

El Índice de Precios al por Mayor es un indicador que mide la variación de precios promedio, de un conjunto de bienes que se comercializan al por mayor y que incluye el precio de productor más los costos por transporte, seguros de mercancías, margen comercial del mayorista.