Las baterías de litio siguen siendo las preferidas por la industria del coche eléctrico. A lo largo de los años se han introducido innovaciones para mejorar la configuración y uso de materiales, consiguiéndose así un incremento de la autonomía y una mayor durabilidad del conjunto. Ahora, una última actualización de desarrollo permitirá que estas duren más y puedan cargarse en tan solo cinco minutos. De estandarizarse esta propuesta tecnológica en el mercado, su demanda se disparará en los próximos años.

Así es la nueva generación de baterías de litio para cargarse en cinco minutos y ser más eficientes

Las actuales baterías los coches eléctricos generalistas tienen una serie de problemáticas respecto de aquellos que cuentan con motor de combustión bajo el capó. La clave, en cierto sentido, está relacionada con la autonomía disponible, sobre todo, en el medio plazo, y el tiempo necesario para disfrutar de una carga completa. En estas dos variables, se ha podido comprobar cómo el indio, elemento químico de la tabla periódica, puede tener un gran protagonismo en el medio plazo.

La identificación de un material de ánodo de indio único podría permitir una reducción del tiempo de carga increíble, así como una reducción en lo que se refiere a la degradación de las baterías. La introducción de este nuevo componente puede tener un efecto directo en la autonomía disponible en los automóviles basados en baterías. La clave está, sin duda alguna, en la posible reducción de la capacidad de la batería del coche eléctrico.

Batería de indio

Esta nueva batería dispone de una aleación de indio para mejorar el tiempo de carga

Esto es así porque, tras la incorporación de esta nueva tecnología, no sería necesario que estos vehículos contasen con autonomías superiores a los 500 kilómetros. La posibilidad de circular centenares de kilómetros con tan solo 5 minutos de carga reduciría la presión de los fabricantes por incorporar conjuntos de hasta 100 kWh. De acuerdo con las conclusiones de la publicación, esta nueva apuesta requiere aún de una serie de aspectos a tratar. Del mismo modo que ocurre con las baterías de estado sólido, nos encontramos ante una tecnología que debe mejorar sus prestaciones a lo largo de los próximos meses.

Nuestro objetivo era crear diseños de electrodos de batería que se cargaran y descargaran de manera que se alinearan con la rutina diaria. Shuo Jin, de la Universidad de Cornell

Se trata de tecnologías de nueva factura que requieren muchas horas de desarrollo y pruebas para garantizar que cuentan con los estándares necesarios para su comercialización. El principal problema del indio es el peso, por lo que su incorporación en la industria del automóvil no será sencilla. De hecho, se cree que será a partir de una aleación lo que le permitirá formar parte de la composición de la batería. Mientras tanto, todo parece indicar que seguirá habiendo conjuntos próximos a los 100 kWh para garantizar un radio de alcance más amplio por cada ciclo completo de carga.