Utiliza a la naturaleza como inspiración es algo que la robótica lleva haciendo años

Los sistemas robóticos llevan años entre nosotros, aunque siempre nos hayamos inspirado en alucinantes robots del cine para imaginar un mundo repleto de este tipo de ingenios. Son muchos los géneros de robots que podemos encontrar hoy en día, tanto aquellos que son simples brazos articulados, pasando por los biobots o, por ejemplo, los que encuentran inspiración en el reino animal. Ahora, queremos hablarte de estos últimos.

La era de los robots que imitan formas de vida

Recientemente, gracias al artículo publicado en la revista científica Bioinspiration & Biomimetics, hemos conocido el trabajo realizado por un grupo de investigadores, pertenecientes a la Universidad de Lancaster, el Instituto Tecnológico de Beijing y la Universidad Tecnológica del Norte de China.

Su trabajo prueba que es posible crear robots con el aspecto de una serpiente, pero que sean capaces de superar uno de sus grandes inconvenientes: la rigidez de su estructura. Gracias a su labor, han creado un brazo robótico con forma de serpiente que es capaz de ofrecer hasta 20 grados de libertad.

Este tipo de robots con forma de serpiente han sido utilizados habitualmente para realizar trabajos en espacios muy reducidos. Para disminuir su rigidez, es habitual incrementar su longitud, lo que hace que surjan nuevos problemas, como una peor utilidad o una disminución de la precisión. Es por ello que el robot ideado en este estudio utiliza una estructura denominada ‘macro-micro’.

Los robots que poseen esta estructura son capaces de mejorar su precisión posicional mientras navegan por lugares de dimensiones reducidas. Además, dicha estructura va acompañada de un nuevo sistema para regular la rigidez del robot y de un modelo que permite estimar errores.

A diferencia de robots como el que te mostramos sobre estas líneas, el ingenio ideado por los investigadores de este estudio utiliza las fricciones internas, a través de variaciones en la rigidez de los cables que tensan el robot, para generar diferentes configuraciones y mejorar su precisión. Los investigadores afirman que han podido ajustar la tensión del robot hasta en un 183,4%.

El desarrollo de futuros robots con forma de serpiente podría beneficiarse de este estudio, que no sólo promete mejorar esa precisión, sino que permitirá poder abordar misiones mucho más complejas e introducirse en ambientes muy restringidos, como puede ser el caso de rescates y operaciones de búsqueda o la monitorización de ambientes subterráneos.