Las tropas estadounidenses ahora están sobre el terreno en Ucrania, donde están monitoreando las entregas de armas de la OTAN al país, dijo el lunes un funcionario anónimo del Pentágono a varios medios de comunicación estadounidenses. No está claro cuántos miembros del personal están involucrados o dónde están ubicados.

En declaraciones a los periodistas de Associated Press, NBC News y otros miembros del grupo de prensa del Pentágono, el funcionario dijo que el contingente de tropas está dirigido por el general de brigada Garrick Harmon, el agregado de defensa de Estados Unidos en Kiev.

“Ha habido varias de estas inspecciones”, dijo el funcionario a los periodistas, sin revelar dónde se realizaron los exámenes. Agregó que los controles no están pasando «cerca de las líneas del frente», pero donde las condiciones de seguridad lo permitan.

Estados Unidos inspeccionó sus envíos de armas a Ucrania antes de que Rusia lanzara su operación militar en febrero, pero sacó a su personal del país días antes de que comenzara. No está claro cuántas tropas han regresado o cuándo se reiniciaron los controles.

El funcionario del Pentágono sólo diría que un «pequeña» número de efectivos involucrados.

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció la semana pasada que asignaría “personal para ayudar al gobierno de Ucrania con el manejo… de la asistencia de seguridad de EE. UU.” aunque no mencionó que este personal sería extraído de las filas de las fuerzas armadas. El plan se anunció después de que informes de los medios, citando a las agencias de inteligencia estadounidenses, afirmaran que Washington no podía rastrear las armas que envía a Ucrania. Una fuente de inteligencia le dijo a CNN en abril que estas armas desaparecen “en un gran agujero negro” una vez que ingresan al país.

El funcionario anónimo del Pentágono dijo a los periodistas que Kiev ha sido «transparente,» y ha cooperado con los inspectores hasta ahora.

Si bien los estadounidenses han luchado y muerto en Ucrania por su propia voluntad, el anuncio del lunes marca la primera vez desde febrero que Washington reconoce la presencia de tropas uniformadas en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN que no se involucren en el conflicto, e incluso antes del anuncio, afirmó que el Kremlin se ve a sí mismo luchando contra el “toda la maquinaria militar occidental” en Ucrania.

Puedes compartir esta historia en las redes sociales: