El Juzgado 7° de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó ayer una condena de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, para a Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez (50) y Wilfredo Luis Santos Salazar (31), que deberán cumplir en penal de máxima seguridad de Chonchocoro por el asesinato de Lindaura Veja Jardín (64) y Miranda Tejada Vega (22).

En el juicio oral de los autores se desarrolló de forma virtual, la Fiscalía informó que presentó pruebas contundentes que apuntaban la autoría del doble crimen a los imputados. Asimismo, el cómplice José L.S.S., (29), fue enviado con detención preventiva al recinto penitenciario de San Pedro, éste habría conducido el vehículo para trasladar los cuerpos hasta la comunidad de Ponguini del municipio de Viacha, donde fueron enterradas las víctimas, además estaba en poder de los celulares.

Último adiós

Las víctimas de un macabro asesinato fueron veladas en La Paz hasta la media noche del viernes, posteriormente fueron trasladadas ayer hasta Cochabamba para ser veladas también en esta ciudad,

El sepelio de ambas será en el cementerio de La Concordia, donde las personas que las conocían y las recuerdan se darán cita para despedirlas.

Implicados

Hasta el momento, suman cinco personas que están implicadas en el doble asesinato de María Lindaura y Miranda.

Gabriel Edmundo Montalvo Rodríguez y Wilfredo Luis Santos Salazar son los autores confesos y ahora sentenciados por el asesinato. Montalvo era el anticresista de las víctimas y debía desalojar la casa el año pasado, sin embargo, de por medio había una deuda de 51 mil dólares.

Las golpearon y asfixiaron dentro de su propia casa en la zona sur de la ciudad de La Paz. Luego, llevaron los cuerpos hasta Viacha en el vehículo de Lindaura, donde los enterraron envueltos en frazadas dentro de yutes. Todo sucedió el mismo domingo 4 de febrero.

El tercer detenido es el hermano del albañil, José Luis Santos Salazar, quien ayudó en el traslado de los cuerpos. Le pagaron con los celulares IPhone que eran de Lindaura y Miranda.

Los otros dos implicados, que ya se encuentran arrestados como cómplices, fueron identificados al encontrar el vehículo que era de Lindaura, y que usaron para trasladar los cuerpos, estaba sin placas y desmantelado al lado de un barranco.

Familia agradece apoyo en redes

El rol de las redes sociales en este caso jugó un papel muy importante para el hallazgo de Lindaura Veja Jardín (64) y Miranda Tejada Vega (22). Lla desaparición extraña de la madre e hija impulsó a una movilización de los mismos amigos y familiares de las víctimas.

Tras viralizarse el afiche de ambas, las redes sociales como el Facebook, Twitter y el Tik Tok se llenaron de comentario y fue así que se inició la búsqueda de las mujeres.

La familia agradece a toda la población paceña, cochabambina y a otros por el apoyo.