Las polillas cumplen una función vital para la polinización de las plantas, incluidos los cultivos, por ello, contrario a lo que se pensaría, tenemos que protegerlas.

Las polillas, polinizadoras nocturnas requieren de una protección con la misma relevancia que la de las abejas, de acuerdo a una nueva investigación que descubrió que podrían ser menos resistentes a las presiones que sufren a causa de la urbanización.

El estudio realizado por la Universidad de Sheffield demostró que las polillas, pueden visitar tantas plantas como las abejas, por lo que sugiere que también deberían ser el foco de los esfuerzos de conservación y protección.

En él también se comprobó que las polillas bajo la presión de la urbanización pueden ser menos resistentes que las abejas. Ello se debe a que su ciclo de vida es más complejo. Y a que los requisitos de polinización son más específicos.

Además reveló que, a pesar de esta amenaza, las polillas juegan un papel crucial en el apoyo a las comunidades de plantas urbanas ya que representan un tercio de toda la polinización en plantas con flores, cultivos y árboles.

Introducir plantas que sean de beneficio para las polillas

No solo son las abejas, tenemos que proteger a las polillas

De acuerdo con los investigadores, el siguiente paso es comenzar a planificar o remodelar áreas urbanas, tomando en cuenta la salud de los ecosistemas locales y para esto ven necesario introducir especies de plantas que son beneficiosas para las polillas, así como para las abejas.

Emilie Ellis del Instituto Grantham para Futuros Sostenibles de la Universidad de Sheffield. Y también al Centro de Investigación para el Cambio Ecológico (REC) de la Universidad de Helsinki considera que “el estudio encontró que en las áreas más urbanizadas la diversidad de polen que se genera y que es transportado por polillas y abejas disminuye. Esto significa que los polinizadores urbanos pueden tener menos recursos disponibles”.

“Como las polillas y las abejas dependen de las plantas para sobrevivir, las poblaciones de plantas también dependen de los insectos para la polinización. Proteger los espacios verdes urbanos es vital. Pero también hay que garantizar que se desarrollen de tal manera que vaya más allá de la conservación exclusiva de las abejas. Puesto que también se debería apoyar a la mayor variedad posible de vida silvestre. Esto garantizará que las poblaciones de abejas y polillas sigan siendo resistentes. Y que nuestros pueblos y ciudades resulten lugares más saludables y verdes”. agregó.

¿Por qué son tan importantes las polillas?

No solo son las abejas, tenemos que proteger a las polillas

En el estudio, se demostró que las abejas y las polillas visitan comunidades de plantas significativamente diferentes y además descubrieron que las polillas transportan más polen de lo que se pensaba anteriormente, por lo que visitan más tipos de árboles y cultivos frutales de los identificados previamente.

Respecto a las zonas urbanas, a veces puede haber una sobreabundancia de especies de plantas no nativas, o simplemente una reducción general en la diversidad de especies de plantas; lo que identificaron que puede resultar en interacciones de insectos más bajas para especies de plantas menos atractivas, lo que tiene efectos negativos tanto en las poblaciones de plantas como de insectos.

Ellis que encabezó la investigación explicó que “la gente generalmente no aprecia las polillas, por lo que a menudo se las puede pasar por alto en comparación con las abejas cuando se habla de protección y conservación. Pero se está volviendo evidente que debe haber un esfuerzo mucho más enfocado para crear conciencia sobre el importante papel de las polillas. Que también han sufrido estragos en sus poblaciones que han disminuido drásticamente en los últimos 50 años”.

“Al planificar espacios verdes, se debe garantizar que la plantación sea diversa y respetuosa con las polillas y las abejas. De esta forma nos aseguraremos de que tanto nuestras plantas como los insectos sigan siendo resistentes frente al calentamiento global y a sus efectos futuros”.

El delicado equilibrio ecosistémico

El Dr. Stuart Campbell, de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Sheffield y autor principal del estudio, dijo: “La mayoría de las plantas dependen de los insectos para la polinización, pero saber qué insectos polinizan es en realidad una pregunta realmente difícil de responder”.

“Hay alrededor de 250 especies de abejas, solo en el Reino Unido. Y sabemos bastante sobre algunas de ellas. Pero también tenemos más de 2500 especies de polillas que visitan las flores principalmente de noche. Y de ellas conocemos muy poco. De lo que sí estamos segurso es de que son inmensamente útiles para los ecosistemas que integran”.

“Lo que pudimos hacer en este estudio es utilizar la secuenciación del ADN para identificar el polen que se pega a las polillas nocturnas cuando visitan las flores. Descubrimos que las polillas probablemente polinizan una variedad de especies de plantas, muchas de ellas silvestres, que es poco probable que sean polinizadas por abejas, y viceversa”.

Está claro a partir de este estudio que la polinización se logra mediante redes complejas de insectos y plantas. Y estas redes pueden ser delicadas y sensibles a la urbanización. También podemos aprender qué especies de plantas podrían ser las mejores fuentes de alimento para diferentes insectos, incluidos los nocturnos como las polillas adultas. Y podremos usar esa información para proveer mejor a todos nuestros polinizadores». Además de a las abejas, hay que salvar a las polillas.

¿En qué estados del país hay más polillas?

Las polillas se encuentran en prácticamente todos los estados de México, ya que su distribución depende de factores como el clima y el hábitat adecuado para su reproducción y supervivencia.

Debido a que nuestro país cuenta con una amplia variedad de ecosistemas, es probable encontrarlas por todas partes pero son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Jalisco los estados que por su condición, alberga un mayor número de especímenes.