Especialistas aseguran que los delfines rosados del río Amazonas son los delfines de agua dulce más grandes, crecen hasta nueve pies y 400 libras.

Un usuario en redes sociales compartió un video de un delfín rosado nadando junto a delfines “normales”. Si bien son increíblemente raros, estas especies existen en la naturaleza y son la fuente de un mito sudamericano similar a la sirena.

Los delfines rosados pueden desarrollarse a partir de una de las dos especies de delfines de agua dulce en peligro de extinción , autóctonas de la Amazonía peruana, comúnmente conocidas como «boto». El delfín de río tuxucii, o gris, es similar a la especie nariz de botella de agua salada, mientras que viven en el mismo hábitat que el delfín rosado, lo que explica que en el clip se puedan ver los dos colores del mamífero en la misma manada.

Al nacer, ambas especies se ven similares, ya que la coloración rosada se desarrolla con el tiempo y puede ser desigual, lo que da como resultado el parche rosa que se ve en el clip.

Los delfines rosados del río Amazonas son los delfines de agua dulce más grandes, crecen hasta nueve pies y 400 libras, con una vida útil promedio de 30 años. La especie carnívora come una amplia variedad de alimentos , incluidas las pirañas, ajustando su dieta según la temporada.

Para acompañar el aumento de tamaño y dieta, los delfines rosados de agua dulce también tienen cerebros enormes, mostrando un 40 por ciento más de capacidad que los humanos.

Una adaptación única que permite al delfín rosado del río Amazonas nadar entre las riberas bordeadas de árboles es la vértebra del cuello sin fusionar, lo que les permite mover el cuello hasta 90 grados cuando nadan a través de vías fluviales obstruidas.

El hocico largo es otro desarrollo basado en el medio ambiente, lo que permite que el delfín hojee el lecho del río en busca de mariscos y crustáceos. También se teoriza que la extraña coloración rosada se desarrolló con fines de apareamiento, siendo más probable que los machos sean rosados y cuanto más rosada sea la piel, más probable es que atraiga a una hembra.

Los rituales de cortejo entre los delfines rosados del río Amazonas pueden incluir que los machos golpeen el agua con pasto grueso o muestren una presa particularmente buena, generalmente una tortuga.

Delfin
El delfín rosado del Amazonas

Las hembras pueden quedar embarazadas de una cría entre los 11 y los 15 meses, un período de gestación que ayuda a explicar por qué la especie está en peligro de extinción en la actualidad. Fuera de la temporada de apareamiento, los grupos de delfines rosados que se ven juntos suelen ser solo una madre y su cría.

Si bien el clip de Twitter es increíble, el delfín rosado del río Amazonas es una especie real y no, como se menciona en los comentarios como teoría, el resultado de la contaminación. Raros hasta el punto de ser considerados míticos, los delfines rosados están en peligro de extinción, siendo los humanos la mayor amenaza que enfrentan en su Amazonía natal.