El presidente de Estado, Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter manifestó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya ratificó los derechos del pais sobre las aguas del Silala y la soberanía de desmantelar los canales artificiales que tiene Chile.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, tuiteo Arce.

Según Arce, Bolivia resolvió este conflicto gracias al trabajo científico y a estrategias de relaciones internacionales. “Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio a los pueblos”, indicó la primera autoridad.

La jueza Joan E. Donoghue, indicó este jueves que “no hay dudas de que las aguas del Silala son de curso internacional” al ser reconocido esto por Bolivia y Chile y que por ello la Corte no debe pronunciarse.

El canciller de Estado, Rogelio Mayta, calificó de “positivo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia por el litigio de las aguas del Silala, porque Chile indicó en su demanda que Bolivia transgredió el derecho internacional.

“Es positivo este fallo, porque Chile decía que habíamos cometido violaciones al derecho internacional, nos llevó a la Corte diciendo que habíamos transgredido el derecho internacional. El Tribunal (de la Corte Internacional de Justicia) rechazó la pretensión de Chile”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores desde los Países Bajos.