En caso de existir dos convocatorias para el congreso del MAS, una que responde a Evo Morales y otra al presidente Luis Arce, la Sala Plena del TSE emitirá las resoluciones de respuesta a cada una de las solicitudes

Arcistas versus evistas, la pugna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa abriendo la grieta que los simpatizantes de Luis Arce y Evo Morales iniciaron a partir de la elección del próximo candidato para las elecciones generales del 2025. Ambas facciones dicen tener legalidad y legitimidad, ambas facciones dicen representar a las organizaciones sociales, por ello, ambas facciones han decidido convocar a un congreso nacional, que deberá ser avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Congreso arcista

Esta semana, dirigentes del Pacto de Unidad, que apoyan al gobierno de Arce, presentaron un memorial ante al TSE, en el que responden a las observaciones planteadas a la convocatoria para organizar el congreso del MAS, previsto para realizarse entre el 3 y el 5 de mayo.

Sin detallar el contenido del documento, el dirigente Milán Ramos afirmó que las organizaciones sociales, como dueñas y fundadoras del partido oficialista, cumplen el rol de convocar al encuentro político en la ciudad de El Alto.

“Estamos presentando este memorial. Esperemos que esto pase a la Sala Plena y los vocales puedan conminar al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para que acompañe en la fiscalización o la revisión de este Congreso”, indicó.

Fueron tres las observaciones que hizo el TSE, la primera, que ninguno de los solicitantes del congreso figura como dirigente nacional del MAS-IPSP, registrado ante el Órgano Electoral, ni tampoco es delegado del partido.

Además, que no adjuntaron la nómina de representantes que conducirán el congreso, ni acreditaron que la convocatoria al congreso haya sido emitida por la Dirección Nacional del MAS, previo consenso con las organizaciones matrices.

Pese a los cuestionamientos del TSE, Ramos aseguró que la convocatoria al congreso de El Alto tiene “total validez, es legal y legítima”.

“Nosotros, en varias ocasiones hemos invitado (a Evo Morales) para que sea parte de esta convocatoria, pero acá también hay una Sentencia Constitucional en la cual a nosotros nos da la tutela de que podamos ser parte de esta convocatoria”, añadió.

Aseguró que, de no realizarse el congreso de El Alto, el MAS corre riesgo de perder su personería jurídica.

Congreso evista

La respuesta del ala evista no se hizo esperar y desde la Dirección Nacional del MAS decidieron realizar el congreso partidario el lunes 10 de junio en el Chapare. La convocatoria fue presentada formalmente ante el TSE.

Anteriormente, los evistas tenían dos fechas tentativas: 5 de mayo y 10 de junio, porque no tenían claro a qué se refería el plazo de 25 días que les había otorgado el TSE para convocar al congreso.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, explicó que se ha consultado con el TSE y el plazo de 25 días era para lanzar la convocatoria, pero el tiempo para concretar el congreso depende del Estatuto del MAS, que otorga 60 días.

García recalcó que se ha consultado con el TSE y esos plazos están correctos. El congreso será entonces en el estadio de Villa Tunari.

No obstante, el abogado evista, Wilfredo Chávez, denunció instructivos contradictorios de parte del TSE, porque de un lado otorga 25 días al MAS para convocar a congreso, pero después recuerda que la renovación de directivas fenece en mayo.

¿Qué dice el TSE?

Ante la inminente realización de ambos congresos, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, indicó que la legalidad de dichos encuentros será determinada por la Sala Plena tras una revisión de requisitos.

“Estas determinaciones (la legalidad de los congresos) no lo va a definir el vocal Tahuichi, lo va a definir Sala Plena, somos siete vocales y vamos a ir atendiendo paulatinamente como vaya sucediendo (…) siempre vamos a demostrar imparcialidad”, indicó, en entrevista con Unitel.

El vocal señaló que la solicitud del ala arcista, para el congreso en El Alto, se encuentra en trámite y que la Secretaría de Cámara analizará si se subsanaron todos los requisitos que fueron observados anteriormente.

Añadió que tras la entrega de solicitud del ala arcista, hay cinco días hábiles para que la Secretaría de Cámara se pronuncie y exponga si se cumplió o no con la subsanación.

“De momento, estamos atendiendo las solicitudes a medida que vaya avanzando el tiempo. La Sala Plena del Órgano Electoral va a adoptar decisiones y eso se va a saber en los próximos días”, indicó.

Asimismo, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, instó a los partidos políticos a que tengan la capacidad de dialogar y dar cumplimiento a lo que establecen sus estatutos para cumplir lo que establece la normativa para la renovación de directivas.

“Instamos, exhortamos y lo hemos hecho de manera permanente, que las organizaciones políticas tengan la capacidad de dar cumplimiento a sus estatutos”, añadió.

En caso de existir dos convocatorias para el congreso del MAS, una de parte de Evo Morales, y otra del ala arcista, Vargas informó que la Sala Plena del TSE emitirá las resoluciones de respuesta a cada una de las solicitudes.