“Agradezco el esfuerzo de nuestros exembajadores, excancilleres, exministros y expertos internacionales que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa”, afirmó Morales.

La demanda por el Silala en La Haya inició durante la gestión presidencial de Evo Morales.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el Silala y destacó que la sentencia reconoce el derecho del Estado boliviano sobre esas aguas y afirmó que ello es “producto de una política de Estado”.

En primer lugar, Morales destacó que la CIJ “reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las aguas del Silala y los canales artificiales”.

“Chile, según el fallo, “no reclama ningún derecho adquirido» sobre el uso de ese recurso natural”, señaló.

En esa línea, Morales enfatizó que la Corte sentenció que Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile y eso “no constituirá una violación de nuestro país a sus obligaciones internacionales”.

“El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las aguas del Silala es producto de una política de Estado”, acotó.

Finalmente, Morales agradeció “el esfuerzo de nuestros exembajadores, excancilleres, exministros y expertos internacionales que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa”.

El Silala es un río que nace en bofedales (humedales de altura) en el departamento boliviano de Potosí y en su trayecto recorre territorio fronterizo de Bolivia con Chile, pero el uso de sus aguas es motivo de una controversia que se arrastra desde 2016, precisamente cuando Morales era presidente del Estado.

Ese año, el caso llegó a la CIJ cuando Chile pidió a la Corte que declare al Silala formalmente como un curso de agua internacional, sujeto a normas específicas, para garantizar sus derechos sobre el uso de ese recurso hídrico en su territorio. A lo que Bolivia respondió en 2018 con una contrademanda ante la CIJ para pedir a la corte que le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del río, por el sistema de canales construidos para reunir agua de manantiales, y exigió que Chile pague una indemnización por uso de esos recursos.

Así, la CIJ declaró este jueves en su fallo que no está obligada a pronunciarse sobre la demanda chilena de que declare al Silala un río internacional porque ya hubo una concordancia binacional sobre el estatus y la naturaleza de estas aguas en su territorio.

“La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”, declaró la jueza estadounidense Joan Donoghe, presidenta del Tribunal al leer el fallo final sobre el estatus de las aguas del Silala.

En suma , la CIJ señaló que tanto Bolivia como Chile reconocieron que el Silala es un curso de agua internacional y que ambos estados tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas.

Además, en falló, la CIJ desestimó todas las conclusiones de la demanda chile y también la contrademanda boliviana.