Con el resguardo de un contingente policial, los representantes de la empresa Consarq desalojaron ayer a una veintena de personas de un predio de 3,5 hectáreas, ubicado  en la comunidad de Collpa Pampa, en Tiquipaya, en medio de denuncias de avasallamientos.

El abogado de  Consarq, Marcelo Araoz, informó que el desalojo se llevó a cabo luego de conseguir la tutela mediante un amparo presentado por los representantes de la empresa.

“Nuestra empresa adquirió el inmueble a través de una venta judicial el 2009 y en octubre de este año 80 personas han ingresado a avasallar. Por eso, hemos acudidos a la Sala Constitucional Tercera que ordenó la restitución de nuestros derechos, ahora estamos ejecutando el mandamiento de desapoderamiento”, dijo.

Araoz señaló que se retiró a las personas asentadas en el predio y que se implementará un cerco de seguridad para resguardar el terreno.

El jurista añadió que, a la par del amparo, se presentó una acción penal contra aquellos que están comercializando lotes y estafando a personas de escasos recursos económicos.

Entre tanto, los desalojados indicaron que permanecerán en la zona en vigilia y anunciaron que se movilizarán, ya que, aseguraron, adquirieron los lotes directamente del dueño del predio.

“Hemos comprado del dueño de los lotes, de Alfredo Canedo hace 14 años. Nos han vuelto ha desalojar igual que lo hicieron hace 12 años, dicen que hemos avasallado, pero no es así nosotros somos copropietarios y poseemos los títulos originales y pagamos impuestos a la Alcaldía”, dijo uno de las personas desalojadas.

Comentó que el problema se debe a una sobreposición de predios,  motivo por el que se acudirá a un proceso civil. La empresa considera que fueron estafados.

Revive la disputa tras 12 años

En 2011 la empresa Consarq denunció el avasallamiento de un predio por parte de dirigentes de la OTB de Collpa Pampa. Después de 12 años, el conflicto se reactivó ayer con el desalojo de asentamientos.