La denuncia contra los titulares de Gobierno y Obras Públicas contempla la supuesta comisión de los delitos de encubrimiento y omisión de denuncia.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz, liderado por su vicepresidente, Félix Oros, presentó este viernes una denuncia contra los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Edgar Montaño, por el caso denominado “Droga-Barajas”.

En la denuncia, dirigida al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, se acusa a ambas autoridades por una supuesta comisión de los delitos de encubrimiento y omisión de denuncia. Además, se incluye a “otros autores, cómplices y encubridores”.

El documento fue develado por la Red DTV, en su cuenta de Facebook, la mañana de este viernes.

La denuncia tiene que ver con el envío de 478 kilos de cocaína el 11 de febrero. Los juristas apuntan a Del Castillo por ser el líder de la cartera que regula las acciones de la Policía y sus unidades especializadas.

Lo mismo pasa en el caso de Montaño, pues bajo su mando están Boliviana de Aviación (BoA) y Navegación Aérea y Aeropuertos de Bolivia (Naabol); esas empresas fueron señaladas en el control del ingreso y contenido de la droga enviada a España.

Las investigaciones por ese caso derivaron en la aprehensión de nueve personas; cuatro de ellas son funcionarios de BoA. Otras dos órdenes de aprehensión están pendientes de ejecución.

Por eses caso, incluso, la Policía Boliviana dispuso el cambio de al menos 50 efectivos; cumplían áreas de seguridad en el aeropuerto de Viru Viru.

En el acto de presentación de los nuevos asignados a esa terminal aérea, el comandante departamental, Erick Holguín, adelantó que los uniformados recibirán “cursos de inducción y capacitación en la normativa en aeronáutica.