El hecho de tránsito ocurrió cerca de las 6:40 de hoy martes. El tanque del motorizado quedó colgando en el puente Ichilo, en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz.

A ocho días de la tragedia ambiental reportada en la laguna Corani, cuyas aguas fueron contaminadas por el aceite vegetal que transportaba un carro cisterna en la ruta que une Cochabamba con el oriente del país, otro motorizado sufrió un incidente hoy, en esta misma vía, a la altura del puente Ichilo.

De acuerdo con el reporte de Radio Divino Niño, el hecho de tránsito ocurrió a las 06:40 en el puente Ichilo. Como resultado, el tanque o depósito de almacenaje del vehículo quedó colgando sobre el puente.

Preliminarmente, se presume que el conductor “se durmió por el cansancio”, según dio cuenta el medio radial. Se conoce que el chofer fue evacuado a un centro médico, ante la gravedad de los daños.

Las imágenes difundidas por este medio apuntan que vehículo con capacidad de 15 mil litros tenía como origen el país de Chile y destino el departamento de La Paz. El motorizado poseía la placa internacional BF00514.

Lamentablemente, las fotografías develan que se derramó aceite en el río. Al momento, no existe un reporte de los daños ocasionados a nivel ambiental.

Este hecho es el segundo reportado en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz.

CORANI

Por ahora, la empresa boliviana Emride SRL, especialista en brindar servicios al sector industrial petrolero y manufacturero en las áreas de seguridad industrial, operaciones y medioambiental, ya comenzó los trabajos de mitigación ambiental en la laguna Corani.

Esto, luego de que el 27 de junio, una cisterna que trasladaba 30 mil litros de aceite vegetal de Santa Cruz a La Paz volcara y ocasionara el derrame del líquido graso en el vaso de agua.

La firma local, contratada por la empresa Trans MG, encargada del transporte del aceite esparcido, ejecutará los trabajos de mitigación por dos frentes: suelo y agua, informó a OPINIÓN, el gerente del área ambiental de Emride SRL, Abraham Montaño.

AMBIENTALISTAS

Varios sectores vinculados al área medioambiental se han pronunciado al respecto, lamentando la carencia de un protocolo de acción para afrontar este tipo de contingencias en esta importante ruta interdepartamental.