Más de 112 millones de ciudadanos rusos están llamados a ejercer su derecho al voto durante los próximos tres días.

Rusia, con once husos horarios, permite a sus ciudadanos votar durante 36 horas, una opción que ya han ejercido más de dos millones de electores por adelantado.

Es importante destacar que los rusos acudirán a las urnas también en los territorios ocupados por el ejército ruso en Ucrania. Sin embargo, Ucrania ha denunciado estas elecciones en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jerson y Crimea, calificándolas de ‘farsa’ y llamando a sus ciudadanos a no participar.

El gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no reconocerá el resultado de las elecciones rusas celebradas en territorios ucranianos ocupados, subrayando así la tensión geopolítica que rodea este evento electoral en Rusia.

 

Tres candidatos que se presentan sin opciones a las presidenciales

Nikolái Jaritónov

Es un político ruso, miembro de la Duma Estatal desde hace 30 años. Estuvo en el Partido Agrario, pero en 2007 se unió al Partido Comunista de la Federación Rusa, por el que se presenta ahora.

Vladislav Davankov

Se presenta por el partido Gente Nueva, de orientación liberal conservadora. Davankov (1984) es un empresario ruso y actual vicepresidente de la Duma Estatal.

Leonid Slutski

Es diputado de la Duma Estatal de Rusia y miembro destacado del populista Partido Liberal-Demócrata de Rusia. Slutski (1968) es decano del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Economía, Información y Estadística de Moscú. Ha ocupado altos cargos bancarios y fue asesor del alcalde de Moscú. También informó a una dirección del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS.