El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, informó este domingo que la deuda externa del país esta bajo control y que se ubica en el 29,8% del PIB, cuando los estándares internacionales fijan un límite máximo de 50%.

Con estos datos la autoridad desvirtuó las versiones de políticos y analistas de oposición, quienes dicen que el país “estaría endeudado” y por eso se oponen a aprobar más créditos en la Asamblea Legislativa y aseguran que es una muestra de la economía estaría en una “situación complicada”.

Al contrario, Mamani dijo en BTV que la economía del país esta sólida y en crecimiento. Citó como argumento el dato del crecimiento, que al primer trimestre de este 2023 llegó al 3,2%, cuando en otros países vecinos hay decrecimiento.

Destacó que los principales organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) Banco Mundial (BM) y la CEPAL informaron que Bolivia estará entre los primeros países de mayor crecimiento este 2023.

Sobre el crecimiento, valoró el aporte del mercado interno, que en este momento es el protagonista central, como sectores altamente dinámicos como los restaurantes, hoteles, transporte, entre otros.

Dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 44.300 millones de dólares, cuando hace pocos años era de 36.000 millones de dólares.

Otro indicador para destacar, que hace poco también fue valorado por los organismos internacionales, es el desempleo, que bajó de más de 11% a 3,8%, el índice más bajo en la historia de Bolivia y el más bajo de la región en estas épocas postpandemia.

Mamaní dijo que en este último trimestre del año Bolivia seguirá en crecimiento, bajando la pobreza, el desempleo, baja inflación, estable y desarrollando la segunda etapa del modelo económico con industrialización con sustitución de importaciones.