“Futbolista mediocres, ganando mucho dinero haciéndose humillar. Los que ganamos de verdad mendigando, de taxistas, vendiendo empanadas o rogando para que les compren jugos (…) Estoy harta esto tiene que cambiar”, reclama la otrora atleta boliviana Geovana Irusta a través de un video difundido en las redes sociales.

Mediante un video con fuertes declaraciones en contra de los futbolistas profesionales del país, la otrora atleta boliviana Geovana Irusta lanzó la campaña “Indignados”, en el que expresa su rechazo y queja por la falta de apoyo que hay en el país para deportistas de otras disciplinas que no sea el fútbol.

“Futbolista mediocres, ganando mucho dinero haciéndose humillar. Los que ganamos de verdad mendigando, de taxistas, vendiendo empanadas o rogando para que les compren jugos”, reclama Irusta en el audiovisual.

La ex atleta, asimismo, hace referencia a las denuncias de amaños de partidos en el fútbol boliviano y enfatiza su rechazo a la actualidad del deporte nacional.

“Estoy harta esto tiene que cambiar”, señala.

Las palabras de Irusta llegan después de que el orureño Héctor Garibay se impusiera en la maratón de México, a finales de agosto, y él mismo reclamara la falta de apoyo de las autoridades – gubernamentales y deportivas-.

El reclamo hizo eco en la opinión pública y el Viceministerio de Salud le otorgó un reconocimiento de 15 mil bolivianos.

Pocos días después, similar premio recibió Jhoselyn Camargo, boliviana que ganó la Media Maratón de Medellín.

Casi paralelamente, la Selección boliviana de fútbol debutó en las Eliminatorias con dos dolorosas derrotas: cayó en su visita a Brasil (0-5) y luego fue goleada en La Paz ante Argentina (0-3).

Además, el torneo boliviano está parado y sin rumbo hasta que se resuelvan las denuncias de amaños de partidos y la presunta existencia de una “red de corrupción”.