Fernanda Garvizu, una talentosa atleta chuquisaqueña, labró su camino hacia la grandeza deportiva con tan solo 17 años, destacándose en diversas disciplinas con una pasión y determinación que han definido su carrera desde temprana edad.

Desde sus primeros años, su madre la introdujo al mundo del deporte. Aunque se esperaba que siguiera los pasos en el voleibol, a los cuatro años descubrió su verdadera pasión en la gimnasia artística, convirtiéndose así en una atleta destacada desde el principio. A partir de ese momento, experimentó con diversas disciplinas.

“Desde muy chiquita mi mamá me impulsó a practicar varios deportes, ella quería que yo fuera voleibolista como ella, mi papá logró convencerla de que mi pasión era la gimnasia”, relató Garvizu a Los Tiempos.

La gimnasia artística se convirtió en su pasión principal. Ganó en el Campeonato Internacional de Gimnasia «Heroica Tacna 2019» en Perú, donde obtuvo una medalla de oro, marcando así el inicio de su destacada carrera en este campo. Los resultados obtenidos en Sucre establecieron un sólido precedente para la gimnasia artística boliviana a nivel internacional.

Debido a la complejidad de la gimnasia artística, Fernanda también incursionó en otras disciplinas, encontrando en el atletismo una nueva fortaleza que la llevó a triunfos como campeona U18 en Sucre y medallista de plata en el certamen nacional U23 en Santa Cruz este año.

También ingresó a la práctica del taekwondo, desde luego resaltando en este deporte, tal como en las antes mencionadas.

“Mi familia, entrenadores, doctores y compañeros del deporte son las personas que me han dado ese sentimiento de apoyo desde un principio en el deporte”, resaltó Fernanda.

Afronta el desafío diario de equilibrar su riguroso entrenamiento con sus estudios, dedicando seis horas al entrenamiento y cinco a sus estudios diarios, demostrando así una disciplina excepcional para alcanzar sus metas en ambos campos.

Fernanda no solo ha destacado a nivel nacional, sino también internacionalmente, llevando el nombre de Bolivia a competiciones extranjeras.

“Mi objetivo es elevar el nombre del país en el escenario deportivo a nivel internacional y demostrar que Bolivia tiene talentosos atletas”, expresó Garvizu.

En cuanto a sus metas a futuro, en el atletismo busca representar a Bolivia en competiciones bolivarianas con marcas cercanas a los 68-70 en su especialidad.

En taekwondo, aspira a obtener la cinta negra y competir en eventos panamericanos, manteniéndose como referente en el deporte boliviano.

Apoyo de autoridades

Fernanda, al igual que muchos deportistas en Bolivia, hace un llamado a las autoridades solicitando respaldo  con instalaciones adecuadas, implementos deportivos y apoyo para viajes a competiciones nacionales e internacionales.

Asimismo, Garvizu destacó la importancia del respaldo para el desarrollo de jóvenes atletas en Bolivia.

“Para mí, el deporte es un estilo de vida, significa un constante aprendizaje de los fracasos. El deporte es algo que realmente amo, podría vivir sin comer pero no podría vivir sin hacer deporte”, finalizó la deportista.