Desde la cárcel de El Abra, en Cochabamba, Juan José Zúñiga, el excomandante del Ejército preso por la toma militar de la plaza Murillo de La Paz, el 26 de junio de 2024, señaló que no conoce a los supuestos miembros del “gabinete civil” y dijo que el ‘golpe’ fue para que el Gobierno gane popularidad en medio de los conflictos sociales de ese tiempo.
«Si yo hubiera querido hacer un golpe no hubiera ido a las 15:00, hubiera ido en la madrugada y, aun así, solo tenía 15 tanquetas. He visto que ellos querían generar un enfrentamiento con la Policía, con los movimientos sociales, para subir la popularidad y victimizarse”, dijo Zúñiga.
“Desde ese momento ellos, desesperadamente, han ido creando el fantasma del golpe de Estado. No me han dejado decir mi verdad”, remarcó el exjefe militar.
La palabra de Zúñiga fue publicada a través de una entrevista en el medio argentino de streaming Data Urgente, en la que también se refirió al documental mostrado por el Ministerio de Gobierno al que calificó de “montado” y en el que se señala a diferentes analistas y economistas como parte de un supuesto «gabinete civil».
“Me apena que usen mi caso para perseguir a gente totalmente inocente. Han mostrado un gabinete ministerial que nunca he conocido. Al único que lo conocía de ese gabinete que he visto es al señor (Jorge) Valda, pero por las redes sociales”, aseguró.