“En este momento el reglamento es en extremo permisivo para que absolutamente cualquier persona pueda exportar grano de soya y eso hay que regular y en eso estamos trabajando”, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, confirmó que existe un preacuerdo con el sector de los Interculturales para liberar la exportación de soya y abrió la posibilidad de ajustar las normativas para dar prioridad a los “productores primarios”.
Los interculturales había amenazado con iniciar un bloqueo de caminos exigiendo, precisamente, que se levante el veto a la liberación de la exportación de soya y se regularice la dotación de diésel.
La autoridad, en ese sentido, aseveró que la premisa es dar prioridad a los “productores primarios” porque a la fecha “cualquier persona” puede exportar el grano.
“En este momento el reglamento es en extremo permisivo para que absolutamente cualquier persona pueda exportar grano de soya y eso hay que regular y en eso estamos trabajando”, señaló Siles en entrevista con Cadena A.
Agregó que “los que realizan la exportación del grano de soya tienen que ser los productores de soya, no otros sectores que no tienen nada que ver con los productores primarios”.
En ese marco, apuntó a la industria oleaginosa y de otros rubros, pero principalmente a algunos importadores de bioinsumos.
“Lo que nos interesa para generar un equilibrio productivo es que los certificados de exportación sean para los productores, para los interculturales, para el que realmente produce la soya para exista un equilibro en la negociación con las industrias”, sostuvo.
Por su parte, el dirigente de Concepción, Santa Cruz, René Pérez, aseguró que se llegó a un preacuerdo por lo que el sector levantó la advertencia de bloqueos.
Señaló que las autoridades nacionales se comprometieron a liberar la exportación de soya el miércoles, aunque no precisó fecha exacta. “Tiene que salir el documento para que se pueda liberar la exportación de Soya”, dijo.