11 partidos políticos comunicaron su intención de participar en el proceso electoral, de los cuales tres fueron registrados, además, en alianzas distintas. Este viernes 18 de abril concluyó el plazo para dicho registro y comunicación.
Concluida la actividad N.º 13 del calendario electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas que aspiran a competir en las Elecciones Generales del 17 de agosto de 2025. Asimismo, 11 partidos políticos comunicaron su intención de participar en el proceso electoral, de los cuales tres fueron registrados, además, en alianzas distintas. Este viernes 18 de abril concluyó el plazo para dicho registro y comunicación.
Las alianzas electorales registradas son:
Libre – Libertad y Democracia, conformada por los partidos políticos Movimiento Demócrata Social y el Frente Revolucionario de Izquierda.
Alianza Popular, integrada por el partido político Movimiento Tercer Sistema y las agrupaciones ciudadanas Partido Socialista Revolucionario y Movimiento Autonomista por el Trabajo y la Estabilidad.
Unidad, compuesta por el partido político Unidad Nacional y la agrupación ciudadana Creemos.
Alianza Libertad y Progreso ADN, conformada por el partido político Acción Democrática Nacionalista y las agrupaciones ciudadanas Pando Somos Todos y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario.
Alianza Fuerza del Pueblo, que agrupa al partido político Unidad Cívica Solidaridad y a la agrupación ciudadana Movimiento Originario Popular.
Según el reglamento vigente para el trámite de registro y extinción de alianzas, éstas podían conformarse por dos o más organizaciones políticas, siempre que una de ellas fuera un partido político de alcance nacional.
Los partidos políticos que comunicaron su intención de concurrir a las Elecciones Generales 2025 son: Frente Para la Victoria, APB-Súmate, Nueva Generación Patriótica, Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Partido de Acción Nacional Boliviano, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Renovación Nacional, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Unidad Nacional, Acción Democrática Nacionalista y Unidad Cívica Solidaridad. Estos tres últimos partidos políticos también se registraron en diferentes alianzas.
Posteriormente, Secretaría de Cámara del TSE revisará si las alianzas cumplieron con todos los requisitos establecidos en la normativa. Este trabajo se efectuará en un plazo de tres días hábiles. En caso de que los solicitantes cumplan con los requisitos exigidos, Secretaría de Cámara emitirá un informe para conocimiento de la Sala Plena del TSE, la cual, de manera consecutiva, emitirá la resolución de registro y habilitación.
Si los solicitantes no cumplieron con todos los requisitos exigidos para el registro de la alianza, el TSE, a través de Secretaría de Cámara, hará conocer las observaciones al delegado de la alianza mediante nota, para que en un plazo máximo de tres días hábiles de su notificación proceda a subsanar las mismas o se complemente la documentación faltante.