Los choferes también anunciaron que también realizarán un “bloqueo de las mil esquinas” en la Sede de Gobierno. Mientras los transportistas decidían ir al paro, el director de Gobernabilidad de la Comuna, Gonzalo Barrientos, ofrecía una conferencia de prensa en la que señaló que para resolver las diferencias en torno a la definición de las tarifas de transporte la única forma viable es la del diálogo.
Tras su ampliado, la Federación de Transporte Urbano “Chuquiago Marka” decidió ir a un paro de 48 horas, entre el miércoles 26 y jueves 27 de febrero, en demanda de que se aplique el incremento de tarifas demandando por su sector.
Además, los choferes también decidieron no acudir a la convocatoria al diálogo realizada por la Alcaldía de La Paz. La cita estaba programada para la tarde de este martes.
“El transporte se ha sentido burlado en este momento, en ese sentido, nosotros que estamos en emergencia y se ha declarado un paro de 48 horas”, afirmó el secretario ejecutivo del sector del transporte urbano, Santos Escalante.
Junto al paro, los choferes anunciaron que también realizarán un “bloqueo de las mil esquinas” en la Sede de Gobierno.
Desde ayer, lunes, los choferes decidieron incrementar el costo de los pasajes sin autorización de la Comuna ni el consenso con los vecinos. Así, empezaron a cobrar Bs 2,50 en tramos cortos, Bs 3 en tramos largaos y hasta Bs 4 en tramos “extra largos”.
Mientras los choferes decidían ir al paro, el director de Gobernabilidad de la Comuna, Gonzalo Barrientos, ofrecía una conferencia de prensa en la que señaló que para resolver las diferencias en torno a la definición de las tarifas de transporte la única forma viable es la del diálogo.
“Consideramos que el diálogo es la única práctica que nos va a permitir solucionar este momento muy difícil que se ha generado, no es correcto que nos sigamos lastimando los pasajeros, no es correcto que se genere conflictividad, la única manera de darle solución a los grandes problemas es el diálogo, tenemos una nueva práctica: La Paz en paz, y La Paz en paz significa dialogar, concertar”, dijo Barrientos en conferencia de prensa este martes.
La autoridad edil, hasta ese momento, confirmaba que envió notas a las distintas federaciones de choferes para reanudar el diálogo la tarde de este martes.
“La propuesta es que primero nos entendamos y dialoguemos y cada federación, cada organización, haga conocer cuál es la posición que se quiere. Hay un estudio técnico, que es fruto de un acta de acuerdo que se ha firmado en el mes de noviembre ¿qué se ha dicho en el mes de noviembre? Se ha dicho que se va a dar un estudio técnico, económico y social”, rememoró Barrientos.
Según el funcionario edil, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el control social confirmaron su asistencia al encuentro en instalaciones de la Alcaldía.