Se reinstala la sesión de la Comisión de Constituciónpara tratar la Ley del censo y espera solucionar desacuerdos

Compartir el artículo:

A las 16:45 de la tarde de este viernes, se reinstaló la sesión que pretende tratar los proyectos de ley sobre el censo, luego del cuarto intermedio que se declaró la noche del jueves debido a desacuerdos en la redacción final del documento.

El presidente de la Comisión, Juan José Jauregui, reconoció que se tuvieron que hacer consultas internas al interior del MAS antes de reiniciar la sesión que buscará un acuerdo final para firmar el informe que debe pasar luego al pleno de Diputados.

El legislador Óscar Balderas (Comunidad Ciudadana) dijo que los asambleístas tienen la responsabilidad de destrabar la ruta del proyecto que está en puerta y a la espera del pleno de la Asamblea para ser abordada de manera conjunta y así remitirlo al Senado.

Balderas cuestionó que es el masismo el que busca dilatar el tratamiento de la norma. “Estamos con la predisposición y la voluntad política desde el lunes, pero a ellos no les interesa avanzar”, apuntó.

Este viernes se cumplen cinco días de labores sin resultados de la Comisión de Constitución, pese a que los tres bloques políticos presentes aceptaron viabilizar el procedimiento para dar certezas a las zonas en conflicto en el país, cuyo núcleo está en el departamento cruceño.

“Si el masismo quisiera que tengamos este proyecto aprobado, aplicarían el rodillo parlamentario como hacen en las plenarias, así rápido y sin debatir, pero la crisis interna y pugnas de los masistas son lo que están perjudicando al país”, señaló Balderas en puertas de la sala de reunión de la Comisión.

La noche del jueves, la Comisión declaró un cuarto intermedio luego de que las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no lograron una redacción concertada de la iniciativa legislativa, ya que el debate se trabó en el parágrafo que establece la redistribución de escaños


Compartir el artículo: