La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo dispuso la anulación de tres de las cuatro comisiones que cobraban las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Previsión y Futuro de Bolivia, a los aportes de jubilación, informó ayer su gerente general, Jaime Durán.
Las AFP cobraban el 0,5% del total ganado de cada asegurado, 1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos y 0,2285% de los portafolios administrados. “De estas cuatro, se reducen a una sola (0,5%), la Gestora es más barata y más eficiente en su funcionamiento”, sostuvo.
El funcionario confirmó que, desde junio, las rentas se verán incrementadas porque no se cobrará el 1,31% como lo hacían las administradoras privadas.
Igualmente, las utilidades que vaya a generar, que al momento llegan a 25 millones de bolivianos, irán a fortalecer los fondos Solidario, para mejorar las rentas bajas, y de Vejez, complementó Durán.
El tercer beneficio inmediato, manifestó el gerente general de la Gestora, es la digitalización de una serie de procesos, para que el jubilado y aportante facilite los trámites.