El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este viernes que la Fiscalía emitió cinco órdenes de aprehensión en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado Fallido, del pasado 26 de junio de 2024; tres de ellas ya fueron ejecutadas.
«Hay un grupo de cinco personas que habrían participado también en la comisión, adecuando su conducta a distintos tipos penales, y que su participación fue vital para el intento de consumación de un golpe de Estado (…). Se emitió la orden de aprehensión que ha sido ejecutada por la Policía. Hay dos mandamientos que también se han dado cumplimiento en Cochabamba», confirmó Del Castillo.
Además de Valda, estarían aprehendidos el general en servicio pasivo, Marco Antonio Bracamontes, y Bismarck Imaña, quienes están involucrados en la planificación de la intentona golpista, según reveló el documental ¿Qué pasó el 26J en Bolivia?, presentado el jueves en La Paz.
«Las otras dos personas que han sido aprehendidas en Cochabamba son el señor Bracamonte, un general del servicio pasivo; el señor Imaña, que es la otra persona que se encuentra aprehendida, era el que decía qué va a pasar luego del golpe militar. ‘Tienen que tomar ese Palacio Quemado, la Casa Grande del Pueblo, el grupo denominado 300’. Y preguntó ‘¿Qué vamos a hacer los 300? Tiene que haber un golpe civil, ¿quién va a tomar los ministerios? Tiene que haber un plan’. Todo ese plan lo fueron redactando y es parte del proceso investigativo», precisó el ministro.