Tras verificar el cumplimiento de requisitos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgó ayer personería jurídica al Movimiento de Renovación Nacional (Morena), frente político impulsado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
La información fue confirmada por el vocal electoral Gustavo Ávila, quien informó que la Sala Plena había otorgado la personería jurídica a Morena, según reporte de Brújula Digital.
“Hemos conocido el informe técnico, el cual certifica que esta organización política ha cumplido los requisitos de la cantidad de militantes. Ante eso, la Sala Plena ha dispuesto otorgar la personería jurídica. Por lo tanto, Morena es una nueva organización política que está habilitada para participar en los próximos procesos electorales”, afirmó Ávila.
La autoridad electoral detalló que ese frente político debía presentar más de 160 mil firmas de adherentes, pero esa cifra, acotó, fue sobrepasada.
Por otra parte, Ávila informó que el TSE atiende actualmente la solicitud de personería jurídica de otros dos frentes políticos, trámite que debe realizarse antes de cumplirse el plazo, el 18 de abril de este año.
La semana pasada, Copa adelantó que este frente político, luego de obtener su personería jurídica, tendrá un congreso a mediados de este mes para elegir a su directiva y definir si es que participará en los comicios generales previstos para el 17 de agosto próximo.