Agro prevé sembrar 1,2 millones de hectáreas en invierno y espera reglas claras del Gobierno para estimular la producción

Compartir el artículo:

Desde Anapo señalaron que, además de la soya, hay cultivos de invierno como el girasol y la chía que tienen perspectivas de exportación y hay optimismo por repuntar la producción tras el periodo de sequía.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, dio la primera previsión sectorial en cuanto a la siembra de granos de invierno, proyectando una superficie de 1,2 millones de hectáreas, gracias a las condiciones climáticas favorables.oto referencial: AFP] / La producción de soya se da tanto en verano como en invierno y perspectivas alentadoras desde el agro

 

“Se espera poder sembrar el 1,2 millones de hectáreas. Más o menos unas 400.000 a 500.000 hectáreas de soya que se siembran en el norte y en las zonas más húmedas, y después tenemos un aproximado de unas 600.000 hectáreas de sorgo, girasol, trigo, chía y maíz en diferentes zonas”, sostuvo el ejecutivo.

Romero recalcó la necesidad de tener certidumbre para encarar la cosecha y así lo productores puedan animarse a sembrar y más si se contempla que el girasol y la chía que tienen perspectivas de exportación.

Sin embargo, aún persiste el malestar por el veto a la exportación de soya y desde Anapo reflejan que esta es una manera de “quitar un derecho que tiene el productor”, por lo que esperan poder reencaminar este tema en el corto plazo, tomando en cuenta que también hay buenas previsiones de la campaña de verano.

En días pasados, el propio Romero sostuvo que el avance de la cosecha de verano está en torno al 70% y se prevé cosechar un volumen de 2,3 millones de toneladas de soya, asunto que garantiza el abastecimiento interno con un volumen de 800.000 toneladas.

De esta manera, se contará con los excedentes que también serán transformados en subproductos como torta, aceite y harina, según el reporte de Anapo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, manifestó que en los próximos días se hará una evaluación del escenario del sector oleaginoso y teniendo los datos oficiales se analizará reactivar las exportaciones, ya que la premisa es tener cubierto el mercado interno.

“Si hay suficiente producción, vamos a abrir la exportación”, dijo el ministro y acotó que con la industria aceitera estatal se va a cubrir en un 50% el mercado interno, lo que incluso ayudará a regular el precio de este producto.


Compartir el artículo: