Zongo produce café ecológico y anuncia su venta en dos supermercados de La Paz

Compartir el artículo:

“Vamos a destinar más recursos a esta actividad productiva que enaltece a ustedes y también al municipio. Los paceños van a probar el café de Zongo y por eso he pedido a los subalcaldes de Zongo y Hampaturi que me presenten un proyecto porque hablé con los supermecados Ketal e Hipermaxi para que tengamos y comercialicemos los productos ecológicos del municipio de La Paz”.

La producción del café ecológico de Zongo Valle lleva una calificación del 87% en el II Torneo Municipal de Catación “Taza de Calidad, café 100% paceño Zongo 2023”, donde fue catalogado como “muy bueno”, por lo que el alcalde Iván Arias anunció en su visita a este macrodistrito rural de La Paz que en dos supermercados se comercializará el producto paceño.

“Vamos a destinar más recursos a esta actividad productiva que enaltece a ustedes y también al municipio. Los paceños van a probar el café de Zongo y por eso he pedido a los subalcaldes de Zongo y Hampaturi que me presenten un proyecto porque hablé con los supermecados Ketal e Hipermaxi para que tengamos y comercialicemos los productos ecológicos del municipio de La Paz”, anunció Arias en la visita y degustación de café realizada en la comunidad Jach’a Loma de Zongo Valle.

Con la degustación del café ecológico de Zongo, el alcalde Arias terminó la entrega de obras y equipos médicos en Zongo Valle, junto a la subalcaldesa de Zongo, Leny Carvajal, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, y autoridades ediles.

La degustación del café ecológico de Zongo fue preparada por 15 productores del sector. “Realmente el café de Zongo es de excelencia y ha llegado a números altos cuando se realizó la Taza de Calidad y nosotros tenemos que reproducir el apoyo a la producción para demostrar que en Zongo, en el municipio de La Paz, contamos con café de excelencia. También estamos apoyando con la apertura de caminos vecinales, esto con los recursos de su Presupuesto Operativo Anual (POA), que este año hemos aumentado “, dijo Carvajal.

La comunidad de Jach’a Loma de Zongo Valle es considerada como una comunidad cafetalera, pues desde 1961 sus pobladores se dedican a la producción de este alimento, recordó la autoridad general del lugar, Israel Sullca, quien aseguró que hasta ahora no fue visibilizado como producto originario del municipio de La Paz, además de su comercialización en centros de abasto influyentes.

“Tenemos 15 productores afiliados fuertes en la comunidad y somos 18 comunarios que producimos 15 quintales de café anualmente. Estamos en el rango de 84 a 87% de calidad y aquí tenemos el café catuaí amarillo y criollo, entre otros”, dijo.

Para el productor Jacinto Asturizaga, con más de 40 años de experiencia, el café que produce la comunidad “es de primera” al no ser tostado y no tener azúcar, lo contrario al café que se comercializa en el mercado es ecológico. “Nuestro café tiene buen aroma y mucho cuerpo”, aseguró, a tiempo de señalar que otro factor para su calidad puede ser la altura en que se encuentra su producción: 1.400 a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

El café de Jach’a Loma de Zongo Valle es tostado con leña y a veces con gas, tiene 12 horas de fermentado y es secado por un aproximado de tres semanas al natural, en el sol, explicó Asturizaga, al señalar parte de su proceso de elaboración. Precisó que el café que producen en el sector no es negro como el europeo o americano sino de color café, lo que para él es una particularidad positiva al ser un productor sano, natural y ecológico.

“Queremos tener un mercado seguro en el municipio de La Paz y aspiramos hasta ahí por nuestro nivel de producción”, dijo Asturizaga. Cuando este café llega al mercado tiene un costo de 250 gramos a 50 bolivianos.

Los productores sirvieron decenas de vasos de café de Zongo Valle de color café y no negro con un aroma único a las autoridades visitantes y población del lugar que se congregó. “El café no tiene que ser negro, sino café; el secreto de origen está en el aroma y el sabor agradable”, sostuvo Asturizaga.

El alcalde Arias recordó que en enero pasado probó el café del Zongo y quedó sorprendido gratamente, tanto que invitó el producto a otras autoridades quienes creyeron que era café colombiano, contó como anécdota. “Los paceños no creen que tengamos café, por eso es mi propósito que esté café se conozca y vamos a destinar más recursos. Si algo hay que abrir es caminos y vincular a las áreas productivas”, dijo.

La municipalidad paceña apoya a los productores con apertura de caminos y lleva el producto a ferias, es así que en este mes de agosto se realizará una exposición de los productos, aún se confirma el lugar y fecha, indicó la subalcaldesa Carvajal.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio