Brasil oficializó la compra de fertilizantes e inversiones en petroquímica
En 12 días, el lunes 18 de este mes, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) se reunirán para agendar las inversiones en el país en áreas como gas natural y petroquímica, entre otros.
“Brasil ha demostrado el interés y el 18 de este mes nos estaremos reuniendo con toda la plana mayor de Petrobras, si no me equivoco en Santa Cruz será la reunión, justamente para conversar una agenda muy importante que tiene que ver con inversiones, pero además con proyectos conjuntos”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, al programa Asuntos Centrales.
El lunes, una comitiva integrada por autoridades gubernamentales de Brasil llegó al país para reunirse con sus similares de Bolivia donde se inició los trabajos para una agenda conjunta.
Petrobras
En el encuentro, el gigante Sudamericano oficializó su interés en la compra de fertilizantes bolivianos y propuso una agenda para invertir en nuevas plantas de producción de urea, cloruro de potasio y NPK (por su sigla de Nitrógeno, Fósforo y Potasio).
Según Molina, mediante una sociedad con el Estado boliviano, el gobierno de Brasil propone invertir en plantas petroquímicas en el país y asegurar mercado para los fertilizantes producidos en esos complejos industriales.
“Vamos a construir una hoja de ruta, que incluye la participación en proyectos conjuntos en calidad de socios estratégicos; son propuestas que forman parte de las reuniones del ato nivel relacionados con la materialización de los mismos y la posibilidad de financiarlos”, dijo la autoridad.
Las reuniones se dan en medio del anuncio realizado por YPFB en la que confirmó que dejará de exportar gas natural a Argentina. Según declaró el domingo el presidente de YPFB, Armin Drogathen, las reservas con las que cuenta Argentina en el megayacimiento de Vaca Muerta superarían los 600 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés), lo que le permitiría abastecer su mercado e incluso poder exportar.
Exploración
Molina indicó que las negociaciones con Petrobras tienen que ver con la exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas en el país. A eso se suma el interés de Brasil de demandar “inmensas cantidades de fertilizantes”. El gigante sudamericano es uno de los principales mercados para la producción de urea y cloruro de potasio.
“Allí (en la reunión en Santa Cruz) tenemos una oferta importante para construir una hoja de ruta y al mismo tiempo un memorándum país que nos permita, no solo desarrollar proyectos en el país sino en Brasil en calidad de socios estratégicos”, afirmó.
A manera de ejemplo, Molina mencionó la región brasileña de Mato Grosso, que es una zona agrícola estratégica que requiere fertilizantes, pero, además, está conectada con los gasoductos entre Bolivia y Brasil.
Luego de expresado el interés de Brasil en los fertilizantes bolivianos, el martes, el director de Industrialización del Ministerio de Hidrocarburos, Adams Hurtado, dijo que se prevé exportar unas 500.000 toneladas de urea de la planta de Bulo Bulo, Cochabamba y generar $us 250 millones año.