“Hemos tenido recientemente un fallo para que transportistas de otros países puedan cargar (combustible boliviano). Es algo que hay que evaluar y ver cómo se puede apelar porque, evidentemente, la subvención es para vehículos y para transportistas bolivianos, no para extranjeros”.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que la subvención a los combustibles es para los vehículos y transportistas bolivianos, y manifestó la intención del Estado Plurinacional de apelar el fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN).
“Hemos tenido recientemente un fallo para que transportistas de otros países puedan cargar (combustible boliviano). Es algo que hay que evaluar y ver cómo se puede apelar porque, evidentemente, la subvención es para vehículos y para transportistas bolivianos, no para extranjeros”, dijo Dorgathen en contacto con la prensa local.
La autoridad de la estatal YPFB sostuvo que la subvención a los combustibles “es una política para Bolivia”.
El 22 de julio pasado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú informó que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina falló a favor de ese país en la demanda interpuesta contra Bolivia, que cobra un precio mayor a transportistas internacionales terrestres de mercancía y pasajeros que circulan en territorio boliviano con placa extranjera.
Perú presentó la demanda en octubre de 2020 y la sentencia final fue aprobada el 17 de julio.
En ese contexto, esa instancia “ordena al Estado Plurinacional que en un plazo máximo de 90 días”, desde la notificación de la sentencia, “adopte las medidas necesarias y pertinentes que permitan el cese de la conducta”.