“Estamos trabajando arduamente para ahorrarle al país, estamos apuntando al segundo semestre de este año ahorrar más de 600 millones de dólares en la compra de combustible y para eso se necesita arduas gestiones”, explicó sin dar mayores detalles en una entrevista con la red DTV.
En lo que va de este año ya se redujo en $us 1,7 millones por día el costo de importación de combustible por el cambio en la logística de internación, es decir, ahora se importa más desde el occidente (Chile y Perú) que por el sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil).
Entre 2015 y 2019 la importación por sur oriente representaba el 53% y por occidente el 46,71%, sin embargo en 2023 la importación por occidente subió al 60%.
Las empresas Trafigura y Vitol entre 2016 y 2019 tenían más del 70% del mercado de importación, principalmente, desde sur oriente. Desde este año ese porcentaje se les redujo y no tienen más del 50% del mercado de combustibles, explicó.
“Si se importaban 100 millones de dólares en cualquier gestión, 800 millones iban antes solo a estas dos empresas, hoy día menos de 500 millones estarían yendo a estas dos empresas, lo que hemos hecho es diversificar y conseguir mayor número de empresas que puedan participar y buscar competitividad en el mercado”, informó.