YPFB descartó supuesto ‘gasolinazo’, garantizó la mezcla de gasolina y etanol

Compartir el artículo:

En conferencia de prensa, la estatal respondió a consultas y descartó las denuncias realizadas por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC).

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó que en Bolivia se dé un supuesto gasolinazo, denuncia realizada por Comunidad Ciudadana (CC). La estatal argumentó que la mezcla de gasolina, anhidro y etanol se hace desde el 2018 bajo un estudio por universidades nacionales. 

Esto luego que se emitiera un comunicado, en el que advierte el incrementó de 8% a 10% en la mezcla de etanol a la Gasolina Especial+ con el propósito de reducir la subvención en la compra. La mezcla de etanol con anhidro, aseguran que tiene una proporción volumétrica de hasta el 12% de dicho aditivo de origen vegetal.

 

El vicepresidente Nacional de Operaciones YPFB, Luciano Montellano, aseguró que la calidad del combustible está enmarcado en estándares internacionales.

“Las apreciaciones de los representantes de Comunidad Ciudadana están basadas en datos erróneos, sólo están generando desinformación. La mezcla de etanol, anhidro y gasolina se viene realizando desde el 2018, esto ha permitido sustituir un volumen importante de importaciones y a la vez paliar el tema de las subvenciones, dando como resultado una gasolina factible (…) Estamos trabajando en posibles formulaciones nuevas, en función del marco técnico desarrollado mediante un estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME), de la UMSA”, indicó en conferencia de prensa Montellano.

La autoridad señaló que la práctica de usar etanol – anhidro en la venta comercial de gasolina, es una práctica que se desarrolla en muchos países del mundo, como ser Brasil, Argentina, quienes tienen mezclas de 10% y 12%.

“Esto facilita la integración de la economía plural, porque el alcohol anhidro es producido por los ingenios, quienes trabajan con los productores de caña, sustituimos un volúmen importante de importación de gasolina, con un producto nacional, que es fabricado con mano de obra nacional. Generamos más fuentes de trabajos, de forma directa e indirecta, con un impacto ambiental positivo para el país (…) Esta mezcla es favorable para sus motores”, aseveró.

YPFB aclaró que los combustibles con contenido de etanol anhidro cumple con dosificaciones autorizadas y no provocan ningún daño a los vehículos. Montellano aseguró que es imposible pensar en un ‘gasolinazo’, porque los precios están regulados y se mantendrán, “no estamos ‘aguando’ la gasolina”, remarcó durante entrevista con El Mañanero.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio