A julio de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó en todo el país aproximadamente el 70% de las instalaciones de gas domiciliario internas programadas para este año en la categoría doméstica, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

 

“Es decir, se construyeron 41.925 instalaciones internas dadas de alta que mejoran la calidad de vida de 209.625 habitantes del país”, informó el ejecutivo.

Para este año, la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB programó la construcción de 60.000 instalaciones en la categoría doméstica en la perspectiva de masificar el uso y consumo de gas natural para cubrir la demanda de los usuarios de este servicio básico.

El departamento con mayor ejecución es Oruro, con el 102,16%; le sigue Beni con 93,73%; Santa Cruz con 78,64%; Cochabamba con 76,89%; Tarija con 75,30%. Luego está Chuquisaca con 75%; Pando con 69,20%; Potosí con 62,05%; y La Paz con el 54,24% de instalaciones ejecutadas a julio de 2024.

YPFB

“Del total de conexiones de gas domiciliario, alrededor de 39.747 corresponden al sistema convencional; y 2.178 tienen el beneficio a través del Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL)”, indicó Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

La estatal petrolera invierte en esta gestión más de Bs 446,7 millones en la instalación y puesta en marcha de Estaciones Distritales de Regulación (EDR), redes primarias y secundarias; instalaciones internas y acometidas. Las actividades realizadas permitieron generar empleos directos e indirectos.

La instalación de redes de gas en los domicilios de las familias bolivianas se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno y de YPFB. El uso del energético permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios, que en promedio consumen mensualmente dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo.