El plan de perforaciones de estos dos pozos alcanza los $us 126 millones a invertirse en tres años en busca de nuevas reservas.
En el primer caso, se le adjudica a YPFB Andina S.A. los Servicios Integrados para la perforación del pozo exploratorio Iñau-X3D por un valor de Bs 400,4 millones (57,4 millones de dólares) a completarse en ‘1.064 días calendario a partir de la emisión de la Orden de Proceder, una vez suscrito el contrato por ambas partes’, puntualiza.
Por otro lado, se adjudica el Proceso de Contratación Directa de Servicios Integrados para la Perforación del pozo exploratorio Yapucaiti al proponente YPFB CHACO S.A., por un valor de Bs 477,2 millones ($us 68,5 millones), a ejecutarse en un plazo de ‘1054 días calendario a partir de la emisión de la Orden de Proceder, una vez suscrito el contrato por ambas partes’, detalla.
En ambos casos se deja encargada a la Unidad de Contrataciones ‘la notificación de la presente nota y la solicitud de documentos para la formalización de la contratación’, dice el documento.
En el Plan de reactivación del Upstream, presentado por YPFB en la Audiencia Pública la semana pasada, detalla al proyecto Iñau-X3D y Yapucaiti con potencial para gas natural, ambos en el departamento de Chuquisaca, los que están en el esquema de 8 pozos a perforarse entre 2021-2023, según YPFB.
El plan de perforaciones de estos dos pozos alcanza los $us 126 millones a invertirse en tres años en busca de nuevas reservas.
Expertos consultados por este medio señalan que no es usual que se adjudique de manera directa contratos de Servicios Integrados como estos. De hecho sería la primera vez que se adjudica este tipo de servicios y en particular a subsidiarias de YPFB en el upstream.
Por otro lado, en septiembre de 2022, se realizó un proceso de contratación directa de manera similar en YPFB Refinación con la adjudicación de dos plantas de Biodiesel y una de diésel renovable (HVO), a la empresa Desmet Ballestra, por un valor de $us 387 millones para producir de 12 mil barriles por día. Un proyecto que ha sido cuestionado al menos por cinco razones, entre ellas su costo y por su aparente impacto ambiental.