Se tiene previsto que el pozo CHA-X1 inicie la perforación exploratoria en el primer trimestre de la gestión 2024 y tiene programado alcanzar una profundidad de 5.000 metros
Yacimientos Petrolíferos Fiscales E&E Sucursal Bolivia S.A. (YPF) estima un potencial de 1,4 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural para el prospecto Charagua y destina una inversión aproximada de USD 50 millones.
“En ese prospecto, que forma parte del Plan de Reactivación del Upstream, la empresa argentina visualizó una volumetría o un potencial recurso de gas recuperable de 1,4 TCF, en la perspectiva de determinar oportunidades exploratorias”, destacó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
El proyecto Charagua-X1 (CHA-X1) forma parte del prospecto mencionado. Tiene como objetivo evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Icla y Santa Rosa.
Se tiene previsto que el pozo CHA-X1 inicie la perforación exploratoria en el primer trimestre de la gestión 2024 y tiene programado alcanzar una profundidad de 5.000 metros.
El prospecto Charagua forma parte del área que lleva el mismo nombre y que está reservado a favor de YPFB. La inversión programada impulsará el desarrollo económico en esa región del país.
YPF tiene a cargo el Contrato de Servicios Petroleros del área de exploración Charagua desde el 26 de julio 2017, con un plazo para realizar actividades de exploración de siete años correspondiente al periodo inicial de exploración.
El área se encuentra ubicada en Zona Tradicional Hidrocarburífera en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, con una extensión de 39,7 parcelas, equivalentes a 99.250 hectáreas.
Actualmente, YPF se encuentra en proceso de obtención de la Licencia Ambiental, en gestiones con la autoridad competente que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Entre 2019 y 2020 se realizó la adquisición y procesamiento de 286,5 Km2 de sísmica 3D, con el objetivo de reducir la incertidumbre geológica del proyecto de perforación exploratoria CHA-X1.
Para YPFB la exploración es una actividad estratégica que encara el gobierno nacional, en la perspectiva de determinar nuevas oportunidades exploratorias en la Zona Tradicional Hidrocarburífera.