Según la Fiscalía, uno de los motivos del crimen es el económico por una deuda bancaria. Pero además ha deslizado un posible caso de venganza por la muerte del hermano de la asesina.
Yhurayma fue asesinada cerca a las 19:00 del lunes. En una entrevista con UNITEL, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, reveló detalles del crimen, entre ellos que la niña de siete años gritó “¡mamá!” cuando vio un vehículo cerca al lugar donde estaba secuestrada.
Acto seguido, Elizabeth Mamani Calle, la tía, su asesina confesa, la amordazó y luego la asfixió con una especie de cuerda.
“Ha dado detalles de que ella ha comprado el chip, que ella es quien ha mandado el mensaje al padre para pedir los 70.000 bolivianos, ha mencionado que existía deudas bancarias en diferentes entidades financieras”, indicó Alave.
Pero no fue todo. También reveló que la niña, aunque se quedó viendo videos, se “encontraba impaciente” y cuando apareció el vehículo se detonó la tragedia.
“Ella ha señalado que por la tarde le estaba haciendo ver videos infantiles, pero la niña ya se encontraba impaciente, llorando, y frente a la circulación de un vehículo blanco empieza a gritar ‘mamá, mamá’ y es ahí que la mujer le pone una mordaza en la boca y luego agarra un elemento constrictor, la empuja sobre un árbol y la empieza a ahorcar”, indicó en contacto con este medio.
Yhurayma fue secuestrada a las 15:00 del lunes. Según las investigaciones, la mujer la asesinó cuatro horas después, pero sus restos fueron encontrados en la madrugada del martes con signos de violencia, luego de que la sentenciada confesara el crimen.
Móviles
Según el fiscal, uno de los motivos del crimen es el económico. La mujer había pedido Bs 70.000 de rescate para cubrir parte de la deuda de Bs 120.000 que sostiene con las entidades financieras.
Pero además ha deslizado un posible caso de venganza. “Ella refiere que no recuerda los hechos y solo recordaría momentos en que su hermano hubiese fallecido meses o años atrás y por esa situación hubiese tomado esa actitud”
En ese marco, se investiga la muerte de esta persona y los vínculos que puede existir con el crimen. “Una vendetta frente a un hecho de muerte del hermano de la ahora condenada y que los padres hubiesen conocido de este hecho y, sin embargo, no hubiesen denunciado en su momento”, reveló Alave.
“Esos son dos móviles que los vamos a esclarecer y vamos a establecer conjuntamente la Policía Boliviana”, indicó.
Caso abierto
El fiscal argumentó que Mamani es la autora del delito de infanticidio, un proceso que la Fiscalía ha dado por resuelto.
Pero mantiene la investigación “contra algunos posibles coautores”, pero las pesquisas no están vinculadas con el asesinato, “sino al delito de posible secuestro”.
“Vale decir que continuaremos con la investigación por estos hechos que quedan pendientes en investigación”, señalo.