Ya son 7 las empresas exportadoras que venden sus dólares al BCB por $us 10,7 millones

Compartir el artículo:

“Entre El 14 y 17 de febrero, siete empresas exportadoras han concretado la liquidación de sus exportaciones por el Banco Unión y ese monto ha subido a 10,7 millones de dólares, o sea la medida ha sido realmente positiva”.

 

Entre el 14 y 17 de este mes, siete empresas que liquidaron sus exportaciones a través del estatal Banco Unión por un valor de $us 10,7 millones, a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por cada dólar.

Estos dólares son comprados por el Banco Central de Bolivia (BCB) para reforzar las reservas internacionales.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que la medida es positiva porque beneficia a los exportadores como al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Entre El 14 y 17 de febrero, siete empresas exportadoras han concretado la liquidación de sus exportaciones por el Banco Unión y ese monto ha subido a 10,7 millones de dólares, o sea la medida ha sido realmente positiva”, dijo Espinoza.

El 8 de este mes, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión SA firmaron un acuerdo que permite al ente emisor comprar dólares generados por los exportadores a un tipo de cambio “competitivo” que estará en el orden de Bs 6,95.

El contrato permite también a los exportadores privados realizar en una sola entidad financiera todas sus liquidaciones, sin importar la cuantía; en tanto que la acreditación de sus recursos en sus cuentas se realiza en el mismo día, haciendo que todo el proceso sea mucho más ágil.

El 14 de febrero, tres empresas privadas nacionales fueron las primeras en concretaron la liquidación de sus exportaciones a través de cuatro transacciones, por un total de $us 4,4 millones.

En esa línea, Espinoza, afirmó que la medida es positiva porque incentiva al sector exportador a liquidar sus exportaciones con un tipo de cambio competitivo.

“No te olvides que tenemos para el tipo de cambio de compra un tema de 6,86 (bolivianos por cada dólar) y para la venta 6,96 (bolivianos) y lo que se les ha ofrecido a los exportadores es de 6,95 (bolivianos por cada dólar)”, recordó.

Además, descartó que la medida modifique el tipo de cambio o lo incremente en las casas de cambio en las entidades financieras. Por tanto, pidió a la población no preocuparse por comentarios infundados sobre una escasez de dólares.

También aclaró que los empresarios no realizan las liquidaciones de sus exportaciones en las casas de cambio, sino lo hacen en las entidades financieras de su preferencia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio