Ya se aprobó la boleta preliminar para el «censo experimental» que se realizará a finales del mes de julio

Compartir el artículo:

La boleta censal incluirá pregutas relacionadas al Covid-19, las relaciones de parentesco en el hogar y la autoidentificación con alguna nación o pueblo indígena originario

Se aproxima el “censo experimental”, pues se realizará a fines de este mes, julio, en un municipio. La información fue puesta a conocimiento de la población mediante el director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, quien además dijo que se podrá a prueba la boleta censal.

Puerta declaró, en contacto con la estatal, Bolivia Tv, que la boleta censal preliminar, que será utilizada el día del censo experimental fue “analizada a profundidad”. El análisis se efectuó el pasado miércoles anterior por la FAM en una reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Después del censo experimental, si hay algo que modificar por razones operativas, seguramente se lo va a hacer; entonces, eso nos da certeza de que la boleta, las preguntas, no van a fallar, van a ser absolutamente bien comprendidas”, explicó.

Cabe resaltar que la boleta censal elaborada por el INE contempla 51 preguntas, en las cuales existen subpreguntas, debido a su amplitud. Pero esta vez se incluyeron preguntas sobre salud, autoidentificación cultural, tecnología, TIC, educación y otros.

Sobre la Actualización Cartografía Estadística (ACE), el director de la FAM señaló que se ha logrado un gran avance, sin embargo, indicó que se debe completar el trabajo de los departamentos más grandes de Bolivia, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero también explicó que se espera que durante los próximos días se finalice dicho trabajo, previo al censo.

“Sin embargo, es muy probable que en los próximos días ya se concluya con esta cartografía y lo importante de esto es mencionar que es una cartografía censal nueva. Los anteriores censos se hicieron sobre cartografías censales existentes o que eran, digamos, reconfiguradas o se les hacía complementaciones”, añadió.

Sobre la boleta censal, se supo que además de las preguntas sobre el tipo de vivienda y la ocupación del encuestado o encuestada, se incluirán otras nuevas. Entre los nuevos aportes que fueron sugeridos por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) está la pregunta referida al Covid-19, en este apartado, se tratará la mortalidad, pues se preguntará si es que alguna persona falleció a causa de esta enfermedad.

Toda esta información se dio a conocer, luego de que se realizara el Consejo Nacional de Autonomías, que se llevó a cabo el jueves y en el que participaron seis de los nueve gobernadores de los departamentos de Bolivia.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio