El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron la quinta llamada telefónica de sus presidencias.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron la quinta llamada telefónica de sus presidencias el jueves en el contexto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que podría planear una visita a la región autónoma de Taiwán, reclamada por China.
Biden se unió a la llamada por el secretario de Estado Antony Blinken y otros altos funcionarios. La llamada duró dos horas y 17 minutos, según la Casa Blanca. «La conversación entre los dos sobre Taiwán fue directa y honesta», dijo un funcionario estadounidense.
Los medios estatales chinos informaron que Xi advirtió a Biden que no «jugara con fuego» sobre Taiwán, y dijo que Estados Unidos debería seguir el «principio de una sola China», ya que las autoridades chinas se oponían firmemente a la independencia de Taiwán, así como a la interferencia de cualquier fuerza externa.
“Aquellos que juegan con fuego solo se quemarán”, los medios estatales citan a Xi advirtiendo a Biden. «(Esperamos) que la parte estadounidense pueda ver esto con claridad».
Una declaración de la Casa Blanca dijo que el presidente Biden estaba comprometido con la política de Estados Unidos sobre Taiwán y se opuso firmemente a los esfuerzos unilaterales para socavar la paz y la estabilidad entre el estado insular y China.
Según el comunicado de prensa, los dos presidentes hablaron sobre «una variedad de temas importantes para la relación bilateral y otros temas regionales y globales».
Después de la llamada, Taiwán agradeció a Joe Biden por su apoyo y dijo que continuaría profundizando su asociación de seguridad con Estados Unidos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el viernes.
¿Por qué Taiwán es un tema tan delicado para las relaciones entre Estados Unidos y China?
China ha prometido reunir a Taiwán, gobernado democráticamente, con el continente, incluso si eso significa usar la fuerza.
A la luz de la reciente invasión rusa de Ucrania, aumentan las preocupaciones sobre si China está convirtiendo esa amenaza en realidad.
«Se trata de mantener abiertas las líneas de comunicación con el presidente de China, una de las relaciones bilaterales más importantes que tenemos, no solo en esa región, sino en todo el mundo, porque toca mucho», dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca. John Kirby dijo a los periodistas el miércoles antes de la llamada de los presidentes.
China advirtió sobre «graves repercusiones» si Pelosi visita Taiwán, ya que sería un símbolo dramático de apoyo a la isla y la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos viaja allí en 25 años.
Se sabe que Pelosi es una crítica de China desde hace mucho tiempo y ha condenado las violaciones de derechos humanos en el país.
Washington sigue una política de «una sola China» y reconoce diplomáticamente a Beijing en lugar de Taipei, lo que significa que Taiwán no tiene relaciones oficiales con los Estados Unidos. China exige que los países elijan entre mantener relaciones formales con Beijing o Taipei. Sin embargo, EE. UU. también brinda un apoyo político y militar considerable a Taiwán sin llegar a tener relaciones diplomáticas formales.
China promete «respuestas contundentes»
«Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino y desafiar los resultados de China, seguramente se encontrará con respuestas contundentes», dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a los periodistas a principios de esta semana. por los EE.UU.»
Biden dijo la semana pasada a los periodistas que los oficiales militares estadounidenses creían que «no era una buena idea» que la oradora visitara la isla en este momento. Kirby dijo que la administración se había puesto en contacto con la oficina de Pelosi para asegurarse de que tuviera «toda la contexto» necesita tomar decisiones sobre su viaje.
Bonnie Glaser, experta en China del German Marshall Fund de Estados Unidos, dijo a la agencia de noticias Reuters que Biden y Xi tendrían que centrar su llamado en la desescalada, incluidos posibles mecanismos para reducir el riesgo de contratiempos.
Mientras tanto, Taiwán dijo que justo antes de la llamada del jueves, sus militares dispararon bengalas para advertir a un dron que posiblemente sondeaba las defensas de una isla estratégicamente ubicada y fuertemente fortificada cerca de la costa china.
Ni la parte china ni la estadounidense hicieron ningún comentario sobre si se discutió la invasión de Rusia a Ucrania en la llamada de más de dos horas.
China no ha condenado públicamente la invasión militar de Rusia hasta ahora, y Biden anunció las repercusiones si China brinda apoyo material a Rusia en marzo de este año.