La Gobernación de Cochabamba, en coordinación con Agroflori, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Alcaldía de Pocona custodiaron al rapaz.
Al ras de los cerros de la comunidad Loman, del municipio de Pocona, en Cochabamba, personal de la gobernación y técnicos especialistas liberaron a Jach’a, un cóndor andino que fue rescatado el 17 de agosto por presunto envenenamiento en su comida.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros, informó que se trabajó de manera coordinada para que el ave pueda volver a volar en su hábitat.
“Hoy hemos podido liberar a esta especie de cóndor andino de la especie de ‘Vultur gryphus’, ha estado dos semanas en recuperación y ahora está en condiciones de volver a su hábitat natural”, dijo la responsable.
También señaló que, para la elección del nombre del rapaz, se realizó un concurso donde salió ganador el nombre en aimara Jach’a, que traducido al español significa grande.
Jach’a vuelva hacia su ‘casa’
Desde la Gobernación no descartan realizar la sociabilización en las unidades educativas y en la población del municipio de Pocona para concienciar sobre el cuidado y trato de los animales y el medio ambiente.
El pasado mes, el cóndor fue encontrado debilitado y desorientado luego de haber caído de las alturas hacia las aguas del río Chaquely. Un comunario de Conda Baja, que se encontraba en el lugar, lo rescató y lo resguardó hasta la llegada de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), según el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad departamental.
Jach’a luego fue derivado a la reserva de aves Agroflori, en Cochabamba, donde fue atendido y rehabilitado. Los técnicos determinaron que, por el color de su plumaje, el ave tiene entre cinco a seis años de edad.