La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo se reunió para definir acciones en rechazo a la postergación de esta encuesta nacional para 2024. Se anunció un paro para el 25 de julio.
El vocero presidencial, Jorge Richter, se pronunció este sábado sobre la convocatoria al paro en Santa Cruz en rechazo a la reprogramación del Censo para 2024.
Dijo que no se puede ser amenazante y que tiene que primar el diálogo, además que la decisión fue tomada en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías en donde participaron ocho gobernadores resaltando que no estuvo el cruceño, Luis Fernando Camacho.
«El diálogo está abierto, pero los ultimátum no corresponden», señaló Richter que además resaltó que a la actividad económica no le conviene ir al paro que fue convocado para el venidero 25 de julio, en caso de que no hay un acercamiento para atender las exigencias hechas desde Santa Cruz.
En la resolución que emitió la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo 2022 luego de la cumbre realizada en la capital cruceña, se determinó exigir a la brigada Parlamentaria cruceña inicie las acciones legales que correspondan, contra las autoridades responsables de este «atropello a la población boliviana, por incumplimiento de deberes y por daño económico al Estado».
También se hizo la exigencia de que el Presupuesto General del Estado 2023 sea elaborado sobre la base de las proyecciones poblacionales intercensales que presenta oficialmente el INE y que se cree un fondo de compensación para los municipios que se vean afectados por la pérdida de población, para ser ejecutados de manera concurrente con gobernaciones y el gobierno nacional. Debemos unidos preparar el camino hacia un «verdadero pacto fiscal».