El mandatario ruso, Vladimir Putin, enviará mañana un «telegrama de condolencias» a los familiares y amigos del impulsor de la perestroika.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su «profundo pesar» por la muerte del último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según la agencia Interfax, el funcionario ruso adelantó que Putin enviará mañana un telegrama de condolencia y a los familiares y amigos del impulsor de la perestroika.
«Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos», dijo Peskov.
Gorbachov «abrió el camino a una Europa libre»
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir «el camino a una Europa libre», en un mensaje con motivo del fallecimiento del último líder de la URSS.
«Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre», subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter.
La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró que se trata de «un legado que no olvidaremos».
La política alemana concluyó su mensaje de despedida con un «R.I.P Mijail Gorbachov».
Falleció el último dirigente de la URSS
El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) e impulsor de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.
«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov«, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.
Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.
Estado de salud reciente
En el año 2019 el último dirigente soviético en un hospital de Moscú a causa de una neumonía. «Mi estado de salud requiere permanecer ingresado», dijo aquel entonces el político a la agencia de noticias Moskvá.
En declaraciones a la agencia RIA Novosti, Gorbachov precisó que fue hospitalizado por una neumonía, pero aseguró que ya se está recuperando.
«Dicen (los médicos), y yo también estoy de acuerdo con eso, que logramos atrapar (la enfermedad) a tiempo y por eso pude superarla», aseguró el padre de la Perestroika.
En mayo de ese mismo año, durante las celebraciones de la victoria soviética sobre Alemania nazi, Gorbachov apareció por primera vez en público en una silla de ruedas.