Un virus mortal que causa una fiebre hemorrágica muy grave se está expandiendo por varios países del mundo.
Un virus mortal llamado la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF, por sus siglas en inglés) se está propagando por Europa, África y Oriente Medio, y existe la preocupación de que su impacto potencial se vea exacerbado por el cambio climático.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite principalmente por garrapatas y tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 10 y el 40 por ciento. Ya se han informado casos de CCHF en España, Pakistán, Irak y Namibia lo que genera preocupación sobre la posibilidad de su aparición en otras partes de Europa, Asía y África.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo genera mucha preocupación
Según James Wood, jefe de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, la CCHF eventualmente podría llegar al Reino Unido debido a la presencia de garrapatas. Señaló que la enfermedad se está expandiendo más allá de sus regiones típicas y progresando hacia países como Gran Bretaña y Francia, en gran parte debido a los efectos del cambio climático.
Los expertos creen que seguirá esparciéndose por otros países con el paso del tiempo, lo que ha generado una gran preocupación, incluso algunos temen que se convierta en una nueva pandemia.
¿Qué es el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad alarmante causada por un virus transmitido por garrapatas. Inicialmente identificado en Crimea en 1944, este virus ahora se ha propagado a varias regiones del mundo, incluidas Europa del Este, África y Medio Oriente.
Los indicadores comunes de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolor muscular y sangrado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si bien esta enfermedad puede ser fatal, actualmente no existe un tratamiento específico disponible.
Sin embargo, el diagnóstico y la intervención oportunos pueden aumentar la probabilidad de supervivencia. Según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de fiebre hemorrágica viral grave son causados por el virus CCHF, que tiene una tasa de letalidad que oscila entre el 10 y el 40%.
La CCHF prevalece en África, los Balcanes, el Medio Oriente y los países de Asia por debajo del paralelo 50 norte, que marca el límite geográfico de la principal portadora de garrapatas.