La ONU informa de graves abusos contra los derechos humanos en el noroeste de Puerto Príncipe durante enfrentamientos entre pandillas en abril y mayo de 2022.
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) emitió un informe sobre la mortífera ola de violencia que estalló entre el 24 de abril y el 16 de mayo de 2022, en el norte y el oeste de Port-au -Área metropolitana de Prince, que involucra a dos coaliciones de pandillas que luchan entre sí para tomar el control de áreas específicas de las comunas de Cité Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre.
La investigación de la BINUH estableció que, en menos de tres semanas, al menos 94 residentes fueron asesinados, más de 120 resultaron heridos por disparos y otros 12 desaparecieron. Además, al menos 96 pandilleros resultaron muertos o heridos. También se denunciaron decenas de casos de violencia sexual. Además, cerca de 16.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares para refugiarse en sitios improvisados o en casa de familiares.
Se reportan 188 asesinatos
Armados con rifles de asalto, pero también con machetes y bidones de gasolina, las bandas no perdonaron a nadie. Mujeres y niños de hasta un año de edad fueron ejecutados y sus cuerpos quemados. Jóvenes adolescentes, acusados de espiar para el bando contrario, fueron baleados en espacios públicos.
La violación de mujeres y niñas, algunas de las cuales tenían menos de 10 años, se utilizó como arma para aterrorizar y vengarse de las poblaciones locales que vivían en barrios controlados por bandas rivales.
Según el informe, los grupos criminales responsables de estos hechos de violencia, conocidos como “Chen Mechan” y “400 Mawozo”, con el apoyo de sus respectivos aliados, el “G9 en Familia y Aliados” y el “G-Pèp”, mostraron su capacidad para lanzar ataques coordinados y simultáneos en varios barrios de la capital.
El informe también destaca que las coaliciones entre pandillas no son nuevas en Puerto Príncipe, ya que se convirtieron en un tema destacado durante la administración del presidente Jovenel Moïse. Este reciente estallido de violencia armada en Cite Soleil, Croix-des-Bouquets y Tabarre demuestra que persisten e incluso se han intensificado con la probable implicación de actores políticos y económicos ya involucrados en ese momento.
El informe contiene una serie de recomendaciones dirigidas a la policía, el poder judicial y las autoridades responsables de brindar apoyo a las víctimas, en particular a las víctimas de violencia sexual.