Tarija. Desde la Odeco se multó a los especuladores, pero pagaron la multa y volvieron a vender al mismo costo. Alegan que es oferta y demanda.
Durante las fiestas de Navidad, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en el municipio tarijeño de Villa Montes recibió denuncias sobre el elevado costo de ciertos productos de la canasta familiar, como la carne. Pero, sobre todo, por el precio del choclo.
Desde la Odeco decidieron intervenir, ya que el productor da la docena de choclo a 18 boliviano, o 20, sin embargo, los revendedores lo comercializan a 40 bolivianos la docena.
Según el reporte de Fides Villa Montes, los funcionarios de esa institución se trasladaron hasta el mercado campesino de ese municipio, notificaron a los vendedores, estos bajaron el precio del choclo, pero cuando los funcionarios se retiraron, los subieron de nuevo.
“Se les impuso una multa, pero pagan la multa y vuelven a hacer lo mismo (subir el precio del producto), y se justifican indicando que es cuestión de oferta y demanda”, indicaron desde la Odeco.
Para las fiestas de año nuevo, los funcionarios de esa institución prevén reforzar los controles y advierten con clausurar los puestos donde se advierta la especulación de precios.
Cabe recordar que en la ciudad de Tarija hubo similares quejas, porque el choclo se vendió entre 40 y 45 bolivianos. Las amas de casa reclamaron por la falta de control de las instituciones que tienen esa atribución, como la Odeco y la Intendencia Municipal.