Este 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la lucha contra el Sida, una jornada de reivindicación de los derechos de estos pacientes que, además, libran una dura batalla contra el estigma y la discriminación.
Bolivia tiene 26.207 personas viven con VIH-SIDA, según datos oficiales, reportados hasta la fecha.
Estas personas están contabilizadas entre las que tienen acceso al tratamiento antirretroviral de forma gratuita y cuentan, además, con el Sistema Único de Salud (SUS), que garantiza una atención integral de salud gratuita para quienes no tienen seguro social, según datos oficiales brindados por el Gobierno nacional.
Dentro del presupuesto estatal, el gobierno del presidente Luis Arce destinó 18 millones de bolivianos para el tratamiento antirretroviral gratuito, servicios de atención, detección y pruebas para personas infectadas con VIH-SIDA.
“En estos dos años de gestión del presidente Luis Arce, se han destinado 18 millones de bolivianos de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación para el tratamiento antirretroviral de pacientes que contrajeron la enfermedad del VIH-SIDA”, informó el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, al conmemorar este jueves el «Día Mundial de la lucha contra el Sida».
El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, dijo Armijo, trabaja de forma constante en prevenir la enfermedad y en concienciar sobre la responsabilidad que debe asumir la población ene se tema.
Remarcó que los pacientes afectados con esta patología también sufrieron consecuencias negativas en su tratamiento a causa de la pandemia de la COVID-19.