En el acto, la autoridad hizo un recuento histórico de las reivindicaciones que encabezó la organización, las marchas por Tierra y Territorio, como también la resistencia al régimen de facto presidido por la exsenadora Jeanine Áñez.
“Hemos organizado marchas en Santa Cruz, Beni, Cochabamba, en las provincias de La Paz. Nuestra lucha es por Tierra y Territorio. Territorio es nuestro idioma, nuestro ayllu, nuestra Wiphala, nuestros textiles y propias formas de organización que garantizaban equilibrio y complementariedad. Los interculturales y los indígenas hemos decidido volver a ese camino de la unidad”, señaló.
Defendió la necesidad de respetar la decisión del pueblo y afirmó que el Proceso de Cambio y las organizaciones buscan volver al Abya Yala.
“Nuestra lucha no es entre nosotros, nuestra lucha es contra el colonialismo, contra el imperialismo, contra el capitalismo”, insistió el vicepresidente ante la mirada atenta de los asistentes, entre ellos el ejecutivo de la CSCIOB, Esteban Alavi, y el primer ejecutivo de la Confederación, Clemente Rodríguez.
“Hermanos, felicidades a todos los interculturales a los que están aquí, y a los que están en nuestras comunidades, algunos están en Argentina, Brasil están en todas partes, pero no se olvidan de ser intercultural. Este aniversario tiene que ser para reavivar la lucha de nuestros antepasados, tiene que ser para fortalecernos, para reflexionar y superar cualquier problema interno que tengamos y resolver en nuestra casa”, expresó el Vicepresidente.
Al igual que el vicepresidente, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, hizo un repaso histórico de las luchas que lideró la comunidad de interculturales y que permitieron que varias de sus demandas se consoliden como políticas sociales que aplicó el Gobierno nacional desde el 2006, año del inicio de la Revolución Democrática y Cultural.
“Hemos sido parte de las grandes y profundad transformaciones de Bolivia”, afirmó Rodríguez al momento de enfatizar que el “Proceso de Cambio continúa a paso firme” gracias “al esfuerzo y a la lucha inclaudicable de cada uno” de los afiliados a las organizaciones sociales y de los militantes del MAS-IPSP.
“Podemos tener algunas diferencias, de repente algunos pequeños problemas internos a nivel de las organizaciones o de nuestro Instrumento Político. Queridos hermanos, retomemos con mucha fuerza el legado del comandante Chávez: irreverencia en la discusión, pero unidad en la acción”, instó.
En esa dirección, solicitó mantener la unidad de los “movimientos sociales de Bolivia” a la cabeza del presidente Luis Arce.
“Unidad en las calles, unidad en las urnas y así hemos demostrado esa expresión de lealtad a este Proceso con el 55 por ciento de apoyo a nuestro presidente Lucho (Luis) y a nuestro vicepresidente David en las elecciones de octubre de 2020”, recordó el legislador cochabambino.