El gobernador está detenido en Chonchocoro desde el 30 diciembre de 2022 acusado por el caso ‘Golpe I’. El fiscal de La Paz dejó abierta la posibilidad de citar a Evo por este caso.
El viceministro de Gestión Gubernamental dijo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, goza de varios privilegios,” incluso más que las personas que están en libertad” porque tiene todas las prestaciones médicas posibles.
“Pero, es obvio que, así tengas todos estos privilegios, la jaula es jaula nomás, así se de oro. También es obvio que bajó de peso porque no hace ejercicio; también está el hecho de que no están las hamburguesitas a medio camino, las cervecitas que también te suben de peso, la comida en la Casa del Camba, las fiestitas y compañía; eso no hay. Obvio que tienes que bajar de peso si no haces ejercicio”, afirmó la autoridad al canal privado Gigavision.
A pesar de esta percepción, la Defensoría del Pueblo solicitó que sea evaluado por una junta médica. La determinación no será aplicada inmediatamente.
“La Defensoría nos solicita una junta médica, todas las juntas médicas que hemos hecho, cuatro hasta ahora, han sido iniciativa de la administración penitenciaria”, explicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, sobre este pedido.
La apariencia de Camacho durante su participación en una audiencia virtual reactivó la preocupación de su familia y allegados políticos. La defensa planteó, incluso, que se aplique la detención domiciliaria y su médico señaló que no está siendo atendido adecuadamente.
De hecho, la preocupación por las condiciones de la detención de Camacho se expresaron desde el mismo día en el que fue capturado en Santa Cruz de la Sierra. Cuando ingresó a Chonchocoro ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar, su salud dio varios “sustos”.
Allegados, colaboradores y familiares revelaron que el principal sobresalto estuvo vinculado con la demora en la administración de un suero que recibe cada 21 días. El 28 de diciembre, cuando agentes de la Policía lo detuvieron, estaba señalado para que la autoridad reciba la dosis del suero que lo mantiene vivo.
El operativo policial y el trámite judicial promovido por el Gobierno demoró el procedimiento médico. Camacho padece del síndrome de Churg-Strauss, un trastorno que provoca la inflamación de vasos y arterias. Este mal está asociado con un déficit de inmunoglobulina, una sustancia que es necesaria para el sistema inmunológico del cuerpo humano.
Camacho dijo, hace una semana en la audiencia que reactivo la preocupación por su salud, que el plazo de los 21 días para recibir la sustancia que lo mantiene vivo es variable, pues hay meses que debe recibir de manera urgente.
El caso ‘Golpe I’
El sábado, el fiscal de La Paz, William Alave, abrió la posibilidad de convocar a declarar Morales, al exvicepresidente, Álvaro García Linera, y al ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi por este caso, pero especialmente para que explique si hubo o no el pedido para que las organizaciones sociales pidan su renuncia.
“Sí, nos han informado los fiscales de este caso; pero estamos evaluando cuál sería la pertinencia para realizar esas declaraciones. El fiscal nos tiene que exponer, y en el caso de los solicitantes también, decir cuál es su pertinencia en relación con los hechos que estamos investigando. No está cerrado, pero entendemos que, con base en la libertad probatoria, podríamos convocarlos (a los tres)”, declaró Alave
Hace algunas semanas, Morales dijo que el fiscal paceño ya buscaba implicarlo en la investigación planteada contra el coronel Maximiliano Dávila, el último jefe antidroga de su gobierno que está detenido por un caso de legitimación de ganancias ilícitas y fue requierido por delitos de narcotráfico por Estados Unidos.
“Ahora me informan que por instrucción del fiscal del distrito de La Paz intentan ampliar el proceso a Evo. Han venido a informarme desde La Paz, es decir, me están procesando porque ya tengo requerimiento. He pedido una reunión de emergencia con un grupo de abogados para ver de qué se trata y debo informar que hay presiones para ampliar las investigaciones del proceso”, dijo el expresidente hace un mes.