El Gobierno a través del viceministro de Política Minera, Wiston Medrano, afirmó que el impacto que tendrá la explotación de plata de la veta descubierta en Potosí por la canadiense New Pacific Metals Corp, no se limitará a los impuestos y regalías, que pagará la empresa, sino que también la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) explotará en sus áreas al interior de la concesión.
“Hay áreas de Comibol que se va a trabajar, eso es importante. No solo va a ser el tema de impuestos, sino que Comibol también va a participar. Dentro de la concesión hay áreas mineras del Estado”, afirmó Medrano al ser consultado por los medios de comunicación en La Paz.
El proyecto Silver Sand que ejecuta New Pacific Metals Corp en Potosí, puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo, afirmó Rui Feng, director ejecutivo y fundador de la empresa canadiense, que en un último estudio identificó que el yacimiento tiene unas 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años.
“Comibol va a dar áreas (de explotación) y se hará trabajo con el Estado, es una empresa privada y tendremos aparte de regalías, impuestos (…). Es una noticia importante para el departamento de Potosí, justamente la empresa Alcira –subsidiaria de New Pacific Metals Corp- es la que ha trabajado cerca de Tacobamba y tenemos según los datos que dieron, una mina muy importante de plata”, señaló.
El estudio de evaluación económica preliminar efectuado por la empresa con base en datos al 28 de noviembre de 2022 identificó que en 14 años la mina puede producir aproximadamente 171 millones de onzas de metal de plata. Sin embargo según el Viceministro la fase de exploración no ha concluido, por lo que la vida útil de la veta minera puede extenderse hasta por 20 años.
“Seguramente van a seguir haciendo los estudios y según lo que nos han indicado la explotación será de 15 años, pero van a seguir haciendo la exploración y este tiempo se va a prolongar más y esa es buena noticia para Bolivia, dependiendo de cuánto va a ser la producción”, afirmó.
El proyecto Silver Sand comprende cuatro áreas mineras a cielo abierto: el tajo principal, dos pequeños tajos satélite del norte (NP1 y NP2) y un tajo satélite del este (EP1). La minería a cielo abierto implica perforación y voladura convencionales, con carga por excavadora y transporte de mineral por camiones a una trituradora o a la plataforma de extracción total. Los residuos serán acarreados a vertederos de desmonte externos y en tajo.
“Es un yacimiento a cielo abierto, con explotación masiva, es diseminado y todavía está en etapa de estudio”, aseguró
Para el analista económico Rafael Calani, al considerar costos de capital o inversión, estos ascienden a $us 308 millones, que incluyen $us 52 millones en costos de contingencia.
“Los costos de mantenimiento durante la vida útil de la mina hacienden a $us 20 millones. Con lo que la inversión total calculada aproximadamente sería de 330 millones de dólares. Para hacerse una idea de cuánto ganará la transnacional en estos próximos 15 años haciendo un cálculo sencillo, tenemos: los 171 millones de onzas de plata multiplicado por el precio de una onza troy que en el mercado cotiza a la fecha en 24.32 dólares americanos, resulta 4.158 millones de dólares”, apunta.