La autoridad subrayó que el programa “Bolivia Cambia” está activo y en los siguientes meses entregarán al menos 600 nuevas obras, después que se reactivaron los proyectos paralizados en la gestión 2020 debido a la pandemia.
El viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz desmintió al diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ányelo Céspedes y precisó que durante el gobierno de Evo Morales no se entregaron más de 14.000 obras con el programa “Bolivia Cambia-Evo Cumple”, sino sólo 5.386.
“Primero informarle al diputado y aclararle algunos datos. Está claro que posiblemente su equipo de asesores le haya dado los datos de mala manera porque es posible que se estaban recogiendo de la verbena. Lo que está claro es que no son como él salió a decir 14.000 obras, son 5.386 de las cuales 1.000 estuvieron paralizadas en la gestión del gobierno de facto, lo que implica un monto de casi 14.500 millones de bolivianos”, declaró Ruiz esta jornada.
La autoridad subrayó que el programa “Bolivia Cambia” está activo y en los siguientes meses entregarán al menos 600 nuevas obras, después que se reactivaron los proyectos paralizados en la gestión 2020 debido a la pandemia.
El diputado de la facción radical del MAS salió en defensa de Morales debido a que sus colegas del ala “renovadora” pidieron investigar el caso para ver responsabilidades en el Gobierno de Evo, incluso anunciaron la conformación de una comisión legislativa.
Céspedes acusó a sus colegas del propio oficialismo de buscar manchar la imagen del jefe del partido al anunciar investigaciones y la conformación de comisiones.
“Más de 14.000 obras entregó el programa Evo Cumple y es lo que quieren tapar los traidores (renovadores), los traidores no van a pasar con sus mentiras. El pueblo, las comunidades, los municipios, los exalcaldes de Bolivia deberían de manifestarse si se entregaron o no estas obras”, protestó Céspedes.
Emplazó a Álvaro Ruiz a que salga a aclarar si Morales entregó o no obras a los municipios, ya que el actual viceministro de Autonomías fue presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).
Tras conocer una investigación periodística que reveló presuntas pérdidas económicas al Estado en el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, salió en rechazo y aseguró que no se puede satanizar un proyecto que transformó la vida de la población más pobre del país.
Según el diputado radical del MAS, Ramiro Venegas, Prada desmintió a los propios legisladores renovadores que pidieron investigar el caso, situación que desautorizaría a esa “bancada”.
“Yo pienso que (Prada) ha dado un jalón de orejas porque al fin y al cabo el diputado (Rolando) Cuéllar es parte de este plan negro en contra del desprestigio de Evo Morales. Ha salido a dar la cara para no quedar mal”, precisó.
La investigación de Acceso Investigativo y CONNECTAS, reveló que, durante la vigencia del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, la forma en que se adjudicaron y ejecutaron los contratos provocó pérdidas de al menos 102 millones de bolivianos (14,7 millones de dólares) al Estado.